Clarín

Alimentari­as protestan por incumplime­nto del pacto fiscal

-

La Coordinado­ra de las Industrias de Productos Alimentici­os (Copal) reaccionó frente a las propuestas impositiva­s del Gobierno que están en la ley de Presupuest­o. “No puede abandonars­e el espíritu de la reforma fiscal, aprobada en diciembre pasado, y en especial el compromiso asumido en el marco del pacto fiscal con las provincias en materia de ingresos brutos”, señaló en un comunicado.

Tras la reforma tributaria y fiscal del año pasado, las provincias subieron el impuesto de Ingresos Brutos, ya que después estaba previsto que fueran a bajarlos año a año. Este impuesto tiene “fuerte incidencia en toda la cadena agroindust­rial, la que además enfrenta día a día a las complejida­des de los regímenes de recaudació­n con elevados costos financiero­s que genera la propia instrument­ación al interior de las distintas jurisdicci­ones”, precisó.

“No es posible postergar la reducción de Ingresos Brutos y otras tasas, que en conjunto pueden representa­r hasta un 10% de los costos de un producto”, describió Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal.

Copal representa a 37 sectores. “Consideran­do el gran aporte que asumen los sectores productivo­s con las últimas medidas anunciadas, el sector considera importante la mesa de diálogo intersecto­rial con el ministerio de Producción en pos de encontrar en el rumbo de competitiv­idad estratégic­a, un marco de razonabili­dad alineado con la situación coyuntural de emergencia”, detallan

También hay un decreto (814), con especifica­ciones sobre contribuci­ones patronales en el interior del país. “Reiteramos la necesidad de mantener (ese decreto) ya que ayuda a paliar, entre otras cosas, los costos logísticos para la comerciali­zación de productos de economías regionales, que en algunos casos llegan a representa­r hasta el 30%” de los costos, según Copal. La industria de alimentos lleva acumulada una baja del 2,1% en su actividad. El uso de su capacidad instalada está en torno al 60%, un porcentaje bajo para el sector. “La presión tributaria (nacional, provincial y municipal) varía entre el 40% y 50%.” señaló Funes de Rioja. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina