Clarín

Satisfacci­ón por el pacto para una zona de seguridad en Idlib

El régimen y los grupos rebeldes celebraron la iniciativa que evitaría una masacre en esa populosa región siria.

- CLARÍN AFP, DPA Y

La región de Idlib es la última estación de la guerra en Siria. Hace horas Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo para formar un franja de seguridad que aparte a los grupos ultraislám­icos de los rebeldes moderados.

El gobierno sirio y los rebeldes sirios saludaron este martes el acuerdo alcanzado el lunes por las dos potencias regionales para crear una zona desmilitar­izada que evite el lanzamient­o de una gran ofensiva contra esa región habitada por millones de civiles.

El régimen de Bashar al Assad celebró el convenio aunque advirtió que no cesará la lucha contra el terrorismo. Este pacto establece una zona de 15 a 20 kilómetros de ancho en el área. El propósito es que queden fuera de ella los grupos terrorista­s como Tahir al-Sham, una coalición de organizaci­ones fundamenta­listas lideradas por la ex Al Nusra, una rama de la banda Al Qaeda. Lo que complica ese escenario es que estas organizaci­ones están de un modo u otro coligadas con los grupos respaldado­s por Estados Unidos. Al crearse la franja de seguridad, lo que se pretende es que los rebeldes moderados se separen de los yihadistas, cuestión ciertament­e compleja.

Turquía demandó este pacto con Rusia debido a que intenta evitar un aluvión de refugiados desde Idlib a sus fronteras, las más próximas a esa región. Se calcula que una incursión que aplaste a los últimos grupos de resistenci­a causaría una enorme cantidad de baja civiles y obligaría a una huida generaliza­da.

La guerra en Siria está prácticame­nte culminada con excepción de estas últimas patrullas de resistenci­a. La participac­ión de EE.UU. en el litigio ha crecido últimament­e por la urgencia de Washington de ser parte en las negociacio­nes para la posguerra, pero la troika que las dirige ha eludido incluir a la Casa Blanca. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina