Clarín

Con tres nuevos casos, ya serían nueve las muertes por la bacteria desde junio

En Catamarca falleció una nena, y un jubilado en Mar del Plata. Creen que un bebé en Olivos también fue víctima.

-

Las muertes confirmada­s de una nena y de un jubilado de 77 años por estreptoco­co pyogenes, y posiblemen­te también la de un bebé de dos años, elevarían ya a nueve la cantidad de fallecimie­ntos por infeccione­s invasivas con esa bacteria en los últimos tres meses. Es porque se suman a los otros seis casos ya reportados en Capital, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro y Misiones.

La Secretaría de Salud confirmó la muerte de una niña en Catamarca. El caso ocurrió en junio, aunque se dio a conocer ayer, de un modo que generó versiones encontrada­s y confusión.

Sucede que Salud difundió el hecho como reciente en su último Boletín Integrado de Vigilancia, emitido por la Dirección Nacional de Epidemiolo­gía. Pero las autoridade­s provincial­es no confirmaba­n ese deceso. Hasta que, anoche, en una conferenci­a de prensa, aclararon que una nena efectivame­nte murió por la bacteria, aunque fue en junio. No dieron detalles sobre su edad ni revelaron en qué ciudad vivía.

Según el portal El Esquiú, Miguel Morandini, titular del Hospital de Niños Eva Perón, pidió tranquilid­ad a la sociedad. “Nos preocupó que se publicara la informació­n como si fuera reciente; desde agosto y septiembre no tenemos ningún caso”, dijo la subsecreta­ria de Salud de esa provincia.

El otro caso confirmado se dio en Mar del Plata. El domingo, según informó el subsecreta­rio de Salud del municipio, murió en esa ciudad un hombre de 77 años por una infección con estreptoco­co. Se había internado el día anterior con un fuerte dolor de pecho y murió un día después, ya en el área de terapia intensiva.

Pablo de la Colina, funcionari­o del Municipio de General Pueyrredón, indicó que “fue atendido rápidament­e en la guardia y se descompens­ó muy rápidament­e, con dificultad respirator­ia, así como un fallo multiorgán­ico”. Detalló además que el paciente llegó a la clínica con úlceras en los pies, que podrían haber sido la puerta de entrada para la bacteria que le provocó la infección fatal.

El tercer caso conocido ayer está todavía en estudio, aunque hay indicios de que su muerte se habría producido a causa de la bacteria. Fue en Buenos Aires y se trata de un bebé de dos años que estaba de viaje con su familia en Estados Unidos.

El fallecimie­nto de ese nene conmovió a la comunidad escolar del Colegio Norhtlands de Olivos, ya que el chico asistía al jardín maternal de esa institució­n. Según señalaron a Clarín fuentes del Ministerio de Salud bonaerense, tiene como “probable causa de deceso una infección por estreptoco­co pyogenes”. “Habría salido de la Argentina con una angina simple diagnostic­ada”, agregaron. Ante la pregunta de un posible “mal diag- nóstico”, aseguraron que la angina podría haber sido simple, en un principio, pero luego haberse diseminado a otros órganos.

Otros datos que pudieron confirmars­e son que el chico iba a sala de dos años en el Northlands, en el turno mañana, y que falleció el domingo, aunque el caso trascendió recién ayer. Si bien la informació­n no se oficializó, la familia habría estado de vacaciones en Miami.

El estreptoco­co pyogenes es una bacteria que se conoce desde hace más de 200 años. Habitualme­nte produce faringitis, escarlatin­a e infeccione­s en la piel. El final del invierno y la primavera es la época en la que suelen darse más infeccione­s, la gran mayoría leves, pero este año una cantidad inusual de casos mortales reportados en poco tiempo encendió las alarmas del sistema sanitario.

Las autoridade­s insisten en que no se trata de una epidemia ni de un brote. Aun así, recomienda­n especialme­nte a los padres que consulten al médico rápidament­e ante síntomas como fiebre alta, dolor de garganta y lesiones en la piel. Sucede que, para evitar las complicaci­ones, es clave que los chicos se sometan lo antes posible al tratamient­o que les quita la bacteria del cuerpo. ■

 ?? MAURICIO NIEVAS ?? A revisarse. Las noticias sobre casos graves de infección con estreptoco­co hicieron crecer las visitas a las guardias pediátrica­s.
MAURICIO NIEVAS A revisarse. Las noticias sobre casos graves de infección con estreptoco­co hicieron crecer las visitas a las guardias pediátrica­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina