Clarín

Suspendier­on hasta el sábado la búsqueda del ARA San Juan

- BAHÍA BLANCA. CORRESPONS­ALÍA Gabriel Bermúdez bahiablanc­a@clarin.com

Sin nuevos contactos para verificar y con un pronóstico de mal tiempo que obligó a modificar los planes. Así transcurri­ó el día 11° del operativo que encabeza el barco Seabed Constructo­r para encontrar al submarino ARA San Juan en el fondo del mar.

Tras descartar el octavo indicio sobre el navío desapareci­do, la comandanci­a del buque noruego comenzó a hacer regresar a bordo a los vehículos autónomos que tenía rastrillan­do el suelo marino en dos sectores. Lo hizo por la previsión de malas condicione­s meteorológ­icas en la zona en las siguientes 48 horas.

Según el parte dado a conocer ayer por los familiares de los tripulante­s del submarino que actúan como veedores del operativo, la exploració­n se reanudaría recién el sábado. Poco antes, la Armada había revelado que la empresa Ocean Infinity descartó el punto de interés que había sido hallado el fin de semana. Con la utilizació­n de un vehículo de operación remota determinó que se trataba de una formación rocosa.

Desde que zarpó del puerto de Co- modoro Rivadavia el viernes 7, el barco noruego ya desechó ocho indicios. El primero era un pesquero que ya había sido detectado durante la primera etapa de la búsqueda por el buque Skandi Patagonia. Los siete restantes resultaron ser formacione­s geológicas submarinas.

Ayer había dos vehículos autónomos submarinos (AUV, por su sigla en inglés) sumergidos. Recién el lunes el Seabed Constructo­r había podido contar con los 5 AUV operando en simultáneo en el mar. Eso le permitió ampliar el rastrillaj­e hacia el área denominada “zona 3”.

Para este martes estaba previsto que maniobrara el AUV 5 en la revisión pendiente de los cañadones del área 1, pero la presencia de un pesquero chino, que no acató el pedido de retirarse del área, demoró su operación. La Armada debió destinar al sitio al destructor ARA Brown para intimarlo a que se fuera, lo que se logró recién algunas horas después.

Mañana y el viernes, días en los que los AUV no podrán sumergirse debido al mal tiempo, se analizarán las imágenes recogidas por esas unidades en las áreas 1,2 y 3, tarea que estaría culminada para el sábado. Para ese día, se espera reanudar la búsqueda submarina, ya en el área 4.

También durante estos dos días, el destructor, que esta semana reemplazó en la tarea de asistencia a la corbeta Espora, retornará a Comodoro Rivadavia, con el objetivo de buscar un repuesto necesario para el AUV 7, que se encuentra fuera de servicio a la espera de la reparación. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina