Clarín

Una parrilla gourmet, elegida por los porteños como la mejor de la Ciudad

Es La Cabrera. Ganó una votación entre 17.500 vecinos. Tiene sucursales en seis países y el año pasado figuró entre los 50 mejores restaurant­es de Latinoamér­ica.

- Silvia Gómez sgomez@clarin.com

Se terminó el misterio: la elección de los vecinos apuntó a una parrilla gourmet, una de las más famosas de la Ciudad. La Cabrera se quedó con el cetro de “mejor parrilla porteña”.

Quizás no es una novedad para un restaurant­e que el año pasado se coló entre los mejores 50 de Latinoamér­ica, y que desde hace casi una década trepa alto en los rankings gastronómi­cos. Pero esta vez fue distinto, por- que se trató de una consulta popular, en la cual la parrilla obtuvo 2.029 votos, de los 17.596 totales. En el concurso, organizado por el Gobierno porteño, los vecinos pudieron votar entre 55 restaurant­es anotados.

Fue una elección ecléctica. La segunda parrilla elegida por los porteños fue Siga La Vaca; en tercer lugar quedó otra celebridad, Don Julio.

Lo cierto es que, al haber sido una elección con tantas opciones, los votos se dispersaro­n; muchas parrillas, que están ubicadas en los barrios y quizás no son famosas, se quedaron con los votos de los vecinos.

El corazón de La Cabrera es Gastón Riveira, quien desde chico tuvo en claro que su lugar era la cocina pero también el salón: su vocación nació viendo cocinar a sus abuelos. “Siempre supe que para que las cosas funcionen hay que tener un buen equipo y estar presente, porque un restaurant­e no se maneja a control remoto”, sostuvo. En Buenos Aires, estudió en la escuela de Alicia Berger y en Europa lo hizo en Francia; trabajó además en Italia, Inglaterra y Brasil.

Si bien su parrilla, ubicada en Palermo, está considerad­a dentro de una élite porque los precios son jugosos, Riveira le contó a Clarín que su búsqueda también es llegar a todos los públicos. Por eso en su local tienen un menú de lunes a viernes al mediodía por $ 425, con entrada, plato principal, postre y bebida (copa de vino, gaseosa o agua). De la misma manera, participan en todos los eventos gastronómi­cos callejeros, a donde llegan con su “ChoriBondi”.

En su página web y en su libro ("La Cabrera casa de carnes"), el cocinero comparte sus recetas: empanadas, el pastel de papas, cómo hace su asado de tira corte americano, un bife madurado con papas asadas y los riñoncitos con manteca a la provenzal. También postres, como el volcán de chocolate y el clásico flan.

“Me gusta remarcar un concepto que tiene que ver con el pelo en el café. Todo puede estar perfecto: el salón, los baños, la comida, la cocción, los mozos, los postres. Pero si encontrás un pelo en el café, todo se desmorona. Creo que el valor de La Cabrera es el equipo que logramos, y la gente eso lo reconoce. No podemos estar más felices por haber participad­o y, por supuesto, por haber ganado”, dijo Riveira a este diario.

La Cabrera ya tiene dos salones sobre la calle Cabrera y sedes en Asunción, Lima, Ciudad de México, Río de Janeiro, Manila y Santiago de Chile. “Después de este premio, quiero que la comida que servimos quede en la memoria colectiva de los vecinos. Y que La Cabrera llegue a todas las ciudades importante­s del mundo”, le dijo Riveira a Clarín.

“Nuestro valor es el equipo que logramos, la gente lo reconoce”, dijo Gastón Riveira, el dueño.

La votación fue parte del programa BA Gastronómi­ca, que depende de la Vicejefatu­ra del Gobierno porteño e impulsa a Buenos Aires como una capital latinoamer­icana de la cocina para fomentar el empleo y el turismo.

Se sabe que el 72% de los vecinos sale a comer afuera, según una encuesta realizada por la consultora Aresco. De ellos, el 23,4% dijo que elige ir a una parrilla. Además, un 76,2% de los encuestado­s aseguró que el asado es la comida que mejor representa la cocina argentina.

 ?? FOTOS: EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Manjares. La Cabrera funciona hace casi 20 años. Su fama internacio­nal le permitió abrir sucursales en seis ciudades, incluida Manila, capital de Filipinas.
FOTOS: EMMANUEL FERNÁNDEZ Manjares. La Cabrera funciona hace casi 20 años. Su fama internacio­nal le permitió abrir sucursales en seis ciudades, incluida Manila, capital de Filipinas.
 ??  ?? Siempre lleno. El restaurant­e recibe muchos clientes extranjero­s.
Siempre lleno. El restaurant­e recibe muchos clientes extranjero­s.
 ??  ?? Fundador. Gastón Riveira, el creador de La Cabrera, en su local.
Fundador. Gastón Riveira, el creador de La Cabrera, en su local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina