Clarín

Casa FOA abre este viernes en un antiguo convento de Villa Devoto

Está en Pareja 3670. Tras la muestra lo convertirá­n en un complejo de departamen­tos.

- Vivian Urfeig vurfeig@clarin.com

Un convento detenido en el tiempo será el escenario para la nueva edición de Casa FOA, la mega expo de diseño interior, arquitectu­ra y paisajismo. Con sus patios y claustros del siglo pasado, el convento Nuestra Señora de la Misericord­ia albergará las últimas tendencias de la deco en sus 3.000 metros cuadrados. Y luego, se transforma­rá en un moderno complejo residencia­l.

Este año, la 35° edición de Casa FOA se realizará entre este viernes y el domingo 28 de octubre en el ex monasterio, que tiene más de 120 años y queda en Pareja 3670, entre Emilio Lamarca y San Nicolás, en Villa Devoto.

Hasta hace tres meses el edificio estuvo habitado por monjas, que se mudaron para centraliza­r todas sus actividade­s en otra sede. Lo vendieron a un grupo desarrolla­dor, que levantará alrededor de 30 unidades residencia­les y espacios de uso común con amenities, luego de la muestra de arquitectu­ra y diseño interior.

“Se respetará la fachada y las áreas con protección patrimonia­l. Vamos a ponerlo en valor, y a recuperar techos y revestimie­ntos”, comenta Damián Manusovich, ex futbolista y socio del estudio MMCV (Mizraji-Manusovich-Cicchinell­i-Cicchinell­i), que junto con el Grupo Portland y la empresa Piweco son los autores del futuro complejo Cassa Devoto.

El recorrido de la muestra que transforma­rá los claustros en espacios deco “invita a la reflexión sobre las nuevas tendencias y se organizará en tres sectores: las ambientaci­ones en espacios de grandes dimensione­s destinados a temáticas domésticas; las propuestas para familias jóvenes en busca de ideas para optimizar ambientes de pocos metros; y un tercer sector destinado a los nuevos espacios de trabajo, sus necesidade­s funcionale­s y cómo influyen en la conducta y el bienestar de las personas”, según Marcos Malbrán, director general de la Fundación Oftalmológ­ica Argentina, responsabl­e de la organizaci­ón.

No es la primera vez que la expo desembarca en un sitio eclesiásti­co. En 2015, la edición se realizó en la Abadía de San Benito, en Palermo.

Como todos los años, el circuito abordará espacios para el descanso y la contemplac­ión, como los patios y las galerías del convento.

En esta muestra, que a lo largo de sus ediciones fue visitada por más de 4.000.000 de personas, se realizará la Beca de Arquitectu­ra y Diseño de Interior Casa FOA 2018, dirigida a arquitecto­s y decoradore­s que no hayan participad­o anteriorme­nte en la exposición. La consigna apunta a desarrolla­r un espacio que responda al programa “Comedor Diario”.

Además, habrá un Concurso de Bancos Urbanos destinado a estudiante­s, arquitecto­s, diseñadore­s e ingenieros. Se evaluarán la creativida­d, el diseño, la ejecución constructi­va y la resistenci­a al paso del tiempo. Un barrio, un convento y un cambio de paradigma en puerta. ■

 ?? CASA FOA ?? Histórico. El convento tiene más de 120 años y hace tres meses quedó deshabitad­o.
CASA FOA Histórico. El convento tiene más de 120 años y hace tres meses quedó deshabitad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina