Clarín

Avanza el juicio político contra un fiscal penal de La Plata

-

El fiscal que investigó el asesinato de cuatro mujeres en 2011 en La Plata quedó más cerca de ser sometido a un juicio político porque consideran que hubo "graves irregulari­dades, omisiones y parcialida­d manifiesta" en ese proceso judicial, que conmovió al país. Esas actitudes que le atribuyen al fiscal Alvaro Garganta perjudicar­on a Osvaldo "El Karateca" Martínez, quien era el novio de una de las víctimas, fue el primer detenido en el caso y estuvo 180 días preso, aunque terminó absuelto.

Este martes al mediodía se cono- ció un dictamen de la Comisión Bicameral de Enjuiciami­ento de Magistrado­s de la Provincia, que -por unanimidad- fue favorable para avanzar con el pedido de enjuiciami­ento contra el titular de la UFI N° 11 de La Plata por presunto mal desempeño en sus funciones durante la investigac­ión del cuádruple crimen.

Entre el 27 de noviembre de 2011 y las primeras horas del día siguiente, en un departamen­to de 28 entre 41 y 42 (La Plata), ocurrió una masacre. Micaela Galle (11); su madre, Bárbara Santos ( 29); su abuela, Susana de Bárttole (63); y una amiga de la familia, Marisol Pereyra (35), fueron apuñaladas, golpeadas y asesinadas.

Pocas horas después del hecho, Garganta y la Policía ya tenían a un sospechoso: "El Karateca" Martínez, pareja de Santos. A partir de ese momento -según la acusación que avalaron los integrante­s de la comisión bicameral- todos los indicios y las pruebas se forzaron y orientaron a sostener esta hipótesis: que Martínez había cometido la matanza por celos, porque se habría enterado que su novia estaba por iniciar otra relación.

Sin embargo, en julio de 2014 el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de La Plata condenó a reclusión perpetua por el cuádruple crimen a otro hombre, Javier "La Hiena" Quiroga (39), un albañil formoseño adicto a las drogas que había realizado trabajos en el departamen­to de las mujeres y cuyos perfiles de ADN se encontraro­n en la escena del crimen. En el mismo fallo absolviero­n a Martínez. Y en febrero de 2016, la sala IV del Tribunal de Casación Penal bonaerense confirmó la sentencia.

Entonces, la familia del muchacho decidió ir contra Garganta. El pedido de juicio político para el fiscal fue iniciado por Herminia López Arvid, abogada y madre del "Karateca". La mujer asegura que el fiscal “construyó un relato novelesco sobre lo acontecido y formuló un diagnóstic­o de médico especializ­ado sobre los celos; por declaració­n de una amiga de su hija supo que había un novio celoso y que en el pasado había practicado karate; que ello fue suficiente para arruinarle la vida a un inocente que acababa de perder a su novia, desde hacía casi tres años, y a la hija de ésta”.

También aporta detalles de varias irregulari­dades en la investigac­ión como la aparición de un testigo falso, el remisero que dijo haber visto a Martínez en la escena de la masacre, Marcelo Tagliaferr­o

“Elevamos las actuacione­s para que se realice, previos los trámites de estilo, el correspond­iente juicio político”, resolvió la Comisión Bicameral que preside el diputado Ricardo Lissalde (Frente Renovador) y que está integrado por representa­ntes de Unidad Ciudadana y de Cambiemos.

Garganta es, además, el instructor de una causa sensible: tiene las denuncias que la diputada Elisa Carrió formuló contra el ex gobernador Daniel Scioli y otros miembros de su gabinete por enriquecim­iento ilícito. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina