Clarín

La modelo argentina que triunfa en el mundo

Nacida en Buenos Aires y criada en Chile, desfiló en París, y este fin de semana en Nueva York. La clave de su éxito.

- Macarena Gómez Miñano macgomez@clarin.com

De padre argentino y madre chilena, Javiera Menares nació para modelar. Desde que era una niña, su actitud ya indicaba que estaba dispuesta a comerse el mundo, y ahora, a sus 26 años, brilló en las pasarelas del París Fashion Week. Y el fin de semana paseó su elegancia por Nueva York.

En una charla con Clarín, la modelo recuerda sus inicios, y reflexiona sobre los cambios en la industria de la moda.

-¿Cuándo decidiste dedicarte al modelaje?

-Desde muy chica ya sabía lo que quería: actuaba, modelaba, siempre era la primera en postularme para participar en los concursos de belleza o en las obras de teatro que se organizaba­n en la escuela.

-¿Estudiaste en alguna academia? - Sí, estudié actuación y comunicaci­ón escénica, también aprendí locución. Eso me dio un gran diferencia­l con respecto a las otras modelos, porque colocarse unos tacos y salir a la pasarela es algo que puede hacer cualquier chica linda. Lo importante está en saber vender el producto y eso te conlleva a actuar, apuntar bien la mirada, que las poses no sean forzadas. En ese sentido me sirvió muchísimo.

-¿Cómo fueron tus primeros trabajos en la pasarela?

-Mi primer gran trabajo comenzó en un programa de Canal 13 de Chile, La movida del festival, donde me contrataro­n como modelo para la época del festival de Viña del Mar. Antes ya estaba haciendo campañas y desfilando, pero eran trabajos aislados, y siempre buscaba mi oportunida­d como modelo profesiona­l. Así que de ese programa partí y después estuve bajo la mirada de una casa productora francesa muy conocida, Tiffany Fashion Week, que realiza desfiles en Nueva York, París, Milán y Dubai. Así fue como llegué a Europa por primera vez.

-¿Tus padres siempre te apoyaron? -No, mi familia es muy conservado­ra y no fue fácil que aceptaran lo que yo quería. Mi padre, sobre todo, quería que me recibiera de médica o ingeniera. Pero, por suerte, ellos me fueron tomando más en serio con el tiempo, a medida de que les demostraba que estaba comprometi­da de verdad con esta carrera, y que estaba logrando resultados buenos y concretos.

-¿Cómo es la vida de una modelo? -La verdad es que es muy solitaria, por el tema de los viajes de un lado para el otro. A mí me ha tocado estar en París, Milán, Nueva York, y eso te hace dejar de lado a personas que querés: familia, amigos, parejas. También es muy importante la disciplina: no trasnochar tanto, cuidarse con las comidas, mantenerse sana. Igualmente, por suerte la moda ya no es lo que era antes, jamás haría una dieta súper estricta para adelgazar un montón. El formato de la modelo hoy ha cambiado bastante.

-¿Cómo es ese cambio?

-Veo el cambio en que ya no existen esas exigencias de la modelo de 1,80 metro para arriba, alta, estilizada, que pese menos de 60 kilos. La moda está abarcando más cuerpos, y se volvió mucho más subjetiva. Yo creo que los diseñadore­s se dieron cuenta de que tienen que llegar a la mujer real, no a un ideal, que no existe en la calle. Tampoco hay edad para ser modelo: tenemos a Naomi Campbell, de 40 años, que sigue desfilando. Dolce & Gabbanna hace muy poco subió a la pasarela de la Semana de la Moda a gente de la tercera edad. Se ampliaron los horizontes y, personalme­nte, me parece súper bien.

-¿Cómo se ve a la mujer latinoamer­icana en Europa? ¿Hay diferencia­s entre desfilar en las pasarelas europeas que hacerlo en las latinoamer­icanas?

-Hay muchas diferencia­s. La mujer latinoamer­icana, en el fondo, tiene muchas más curvas, una piel exótica, y por eso a ellos les llama mucho la atención. Es una belleza distinta, capta muchas miradas, como a nosotros acá nos llama la atención una rubia alta y de ojos claros.

-¿Cuál es tu gran sueño?

-El mundo de la actuación es lo que más me apasiona y me mueve, así que te diría que mi sueño es poder ac- tuar en una película. La posibilida­d de poder interpreta­r un papel me enamora, porque creo que es algo que te transporta a otro mundo, lo disfrutarí­a muchísimo. Y hoy voy a tomar un curso de perfeccion­amiento de actrices y actores, que lo hace Jorge Eines. Voy a hacer el seminario en Buenos Aires, pero después posiblemen­te me vaya a su instituto en Madrid, a seguir trabajando y aprendiend­o.

-¿Te imaginás teniendo, en un futuro, una familia tradiciona­l?

-El tema de la pareja para mí es complicado. Para empezar, yo no ando con el vestido de novia en la cartera. Si el día de mañana llego a tener una pareja, sé que va a ser un compañero, alguien que vaya a la par, un hombre resuelto, que me valorare como mujer. Pero todo viene a su tiempo y en este momento de mi vida mi prioridad es mi carrera.

-Viviste casi toda tu vida en Chile, pero en realidad naciste en Buenos Aires. ¿Considerás mudarte a la Argentina en un futuro cercano?

-Todo depende de cómo vayan funcionand­o las cosas. Amo Buenos Aires, amo la Argentina, me encanta el arte que se vive acá. Es, sin duda, la Europa de Sudamérica, no hay cómo no amarla. Estaría encantada si pudiera quedarme acá a vivir del arte, el modelaje, la actuación... Realmente creo que podría crecer y hacer mi aporte en el país.

 ?? GUILLERMO RODRÍGUEZ ADAMI ?? Javiera. Quiere vivir en Buenos Aires (arr.). En la pasarela de Nueva York (ab.).
GUILLERMO RODRÍGUEZ ADAMI Javiera. Quiere vivir en Buenos Aires (arr.). En la pasarela de Nueva York (ab.).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina