Clarín

Control de capitales: vuelven los dólares y se reabre la discusión

- Gustavo Bazzan gbazzan@clarin.com

Los mercados se anticipan a los anuncios. Desde la semana pasada, los precios de los bonos y las acciones argentinas emprendier­on un rally alcista que permitió empezar a recortar las severas pérdidas que se observaron en lo que va de 2018. El tipo de cambio más o menos tranquilo -y en baja desde el martes- completó el panorama.

La sensible caída del riesgo país le puso contexto al cambio de humor. Claro, siempre está la posibilida­d de que los inversores más avezados compren con el rumor y vendan con la noticia. El rumor: un acuerdo muy favorable con el FMI, que despeje por completo los para algunos exagerados riesgos de volver a caer en default.

El anuncio formal del acuerdo se espera para la semana próxima, o la siguiente a más tardar. Si queda alguna incógnita, es por el dinero adicional que aportará el FMI.

Como sea, hoy entrarán a las reservas del Banco Central 930 millones de dólares. Los ingresarán fondos extranjero­s para hacerse de los pesos necesarios para comprar Letras Capitaliza­bles por 36.500 millones de pesos, un tercio de las que - por $ 107.000 millones- emitió el miércoles el Tesoro.

En el Gobierno recibieron la noti- cia de la demanda de extranjero­s con cierta euforia. Subrayan que se logró revertir la salida de fondos al modo “puerta 12” que se observó desde abril, y que obligó a vender reservas por 20.000 millones de dólares.

Este regreso de los fondos más especulati­vos se sostiene en datos objetivos: una tasa de interés muy alta y la expectativ­a de que el tipo de cambio no se devalúe más que esa tasa de interés.

Pero la euforia oficial contrastó con advertenci­as que se escucharon también en estas horas. Piden tener cuidado con el ingreso de capitales golondrina y con reeditar el problema que se generó con las Lebacs.

En el Banco Central se atajan: “No es fácil desarmar posiciones tan grandes, además son a plazos más largos que las Lebac, que vencían cada 30 días”. En el mercado las opiniones están divididas. Por un lado, están quienes dicen que lo positivo es que la Argentina logra que de afuera le vuelvan a comprar activos. Y quien compra sabe que asume algún riesgo, por que una suba inesperada del dólar le come la rentabilid­ad esperada. ¿Cómo se atenúan los riesgos que implica recibir capital golondrina? Bajando de a poco la tasa de interés en pesos, en la medida que la política monetaria sea más efectiva.

Los que miran con desconfian­za el ingreso de estos fondos, insisten en que la Argentina debería volver a poner algún control al ingreso de dólares. Son, en definitiva, quienes afirman que el país no está listo aún para tener una cuenta de capitales totalmente abierta, donde se pueda entrar y salir del país sin problemas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina