Clarín

Alemania y Francia, firmes en la integridad del bloque europeo

Sin acuerdos. La sensación es que cada día se está más cerca de una salida abrupta, de “una catástrofe”, como lo definió el presidente del Consejo Europeo.

- BRUSELAS. ESPECIAL Idafe Martín elmundo@clarin.com

La negativa de los 27 socios del Reino Unido en la Unión Europa a aceptar el plan para el Brexit de la primera ministra británica Theresa May vuelve a poner sobre la mesa el escenario, cada día más cercano, de una salida abrupta, sin acuerdos, de “una catástrofe”, según las palabras del presidente del Consejo Europeo Donald Tusk: “Desafortun­adamente, un escenario de no acuerdo es bastante posible. Pero si todos actuamos con responsabi­lidad podemos evitar una catástrofe”.

Ni un centímetro se acercaron ayer las posiciones.

Londres busca seguir siendo parte de ciertos aspectos del mercado común europeo, una idea que los gobiernos del bloque rechazan en pleno. La estrategia británica de saltarse al negociador europeo, el ex canciller francés Michel Barnier, para negociar directamen­te con las capitales no le da resultados a Londres y tampoco buscar la sintonía con las grandes economías del bloque para que arrastren a las más pequeñas.

Alemania y Francia se mantienen firmes en no aceptar nada que ponga en riesgo la integridad de ese mercado común, piedra angular de la construcci­ón europea. Londres quiere mantener muchas de las ventajas de su membresía en el club sin pertenecer a él y sin, como hacen países como Noruega (que no es miembro) aceptar ciertas obligacion­es a cambio de acceder libremente a ese mercado.

Tusk, después de advertir de la posible “catástrofe” a principios de esta semana, dijo ayer que el plan británico era inaceptabl­e porque ponía en peligro la unidad del mercado común.

Además, Londres sigue sin presentar un plan para hacer que no vuelva la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Sin una solución creíble a ese embrollo (cómo mantener la frontera abierta mientras Irlanda permanece en la UE y en su mercado común e Irlanda del norte sale de él) ni siquiera habrá acuerdo sobre el divorcio entre británi- cos y europeos.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, fue incluso más clara que Tusk: “Todavía hay ciertos asuntos abiertos sobre la futura relación. Aquí acordamos que no vamos a compromete­r el mercado común”.

La canciller Merkel, además, aprovechó para defender la labor de Michel Barnier, el ex canciller francés al mando de las negociacio­nes por la parte europea.

Además del acomodo de las futuras relaciones entre Londres y Bruselas, el gobierno británico debe todavía presentar a los europeos un plan para la frontera terrestre entre Irlanda (miembro de la Unión Europea) e Irlanda del Norte (territorio británico que saldrá de la UE con el resto del Reino Unido el próximo 29 de marzo).

Nadie imagina en Bruselas cómo Londres podrá cuadrar sus líneas rojas. La economía de Irlanda del Norte se ha ido convirtien­do en absolutame­nte dependient­e de la de Irlanda y las relaciones son cada día más estrechas.

No hay frontera terrestre ni aduana, una de las exigencias de los acuerdos de paz que acabaron con el terrorismo en Irlanda del Norte a través de los Acuerdos de Viernes Santo, firmados en Belfast en la Semana Santa de 1998..

Pero mantenerla abierta sería dejar un coladero entre un territorio pertenecie­nte al mercado común europeo (Irlanda) y otro que habría salido de él (Irlanda del Norte).

Los europeos insinúan desde hace tiempo una solución: mantener a Irlanda del Norte dentro del mercado común europeo instalando controles aduaneros y fronterizo­s en los aeropuerto­s y puertos que conectan Irlanda del Norte con el resto del Reino Unido.

El gobierno británico se niega por- que en la práctica aceptaría que se creara una frontera dentro de su territorio. Además de lo inédito de una solución así, eso reforzaría las ambiciones de Irlanda de hacerse con Irlanda del Norte –y de los norirlande­ses que quieren unirse a Irlanda- algún día a través de un referéndum en la zona. ■

 ?? BLOOMBERG ?? Juntos. El presidente francés Macron y la premier británica May, ayer en la cumbre de Austria.
BLOOMBERG Juntos. El presidente francés Macron y la premier británica May, ayer en la cumbre de Austria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina