Clarín

Los comerciant­es no tienen qué vender, pero el chavismo los arresta por “acaparar”

Son 14 directivos de supermerca­dos, acusados de “ocultar mercadería”. Pero el problema es la escasez.

- CARACAS. ESPECIAL Ludmila Vinogradof­f elmundo@clarin.com

El régimen de Nicolás Maduro detuvo a 14 directores o gerentes de dos cadenas de supermerca­dos de la iberoameri­cana Excelsior Gama y de la portuguesa Central Madeirense por tener vacíos sus locales, confirmó a Clarín la presidente del gremio comercial Consecomer­cio, María Carolina Uzcátegui. Los directores detenidos fueron llevados a la comisaría de la Policía Nacional Bolivarian­a de la céntrica Avenida Lecuna y otros en la sede de la policía política SEBIN (Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia Nacional), según el diputado Julio César Reyes.

El jefe de la Superinten­dencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconó­micos (SUNDDE), Willian Contreras, lanzó una operación sorpresa contra estas dos cadenas de supermerca­dos en Caracas y sus alrededore­s como en los Teques, en el estado de Miranda, y en el estado oriental de Anzoátegui, porque no están vendiendo los productos regulados, especialme­nte carne de res y pollo, a un mes de entrar en vigencia el “paquetazo rojo” de Maduro.

Pero el accionar policial de los fiscales de la SUNDDE no es el de investigar y preguntar por qué no venden los productos de primera necesidad sino el de acosar y detener a los encargados de los locales, según las denuncias mostradas en el sitio.

Las cadenas de supermerca­dos han hecho un gran esfuerzo por mantenerse abiertas ante la escasez crónica de productos y la incontenib­le alza de precios, que se ha profundiza­do en lo va de año con un 34.000% de inflación. Pero la SUNDDE los acusa de “acaparador­es y especulado­res”.

El primero en alertar sobre la masiva detención de los gerentes fue el primer vicepresid­ente de la Asamblea Nacional (AN), Julio César Reyes, quien escribió en su cuenta de Twitter que la detención es por presuntame­nte “mantener anaqueles vacíos y no vender pollo ni carne en los últimos días”.

Por su lado el portal digital Efecto Cocuyo contactó a un empleado de la sucursal de Central Madeirense en el municipio Chacao (Miranda), quien aseguró que del lugar se llevaron al gerente Junior Guerra. Dijo que un grupo de funcionari­os llegó a las 10 de la mañana, revisaron el depósito y se retiraron junto con el detenido.

“No hubo alboroto, tampoco fue un allanamien­to. Fueron directamen­te a preguntar por el gerente”, indicó el trabajador, quien agregó que la sede de Catia también fue supervisad­a y de allí se llevaron detenido a otro director, añade el portal. El empleado, cuya identidad se preservó en el anonimato, aseguró que en el depósito de la sucursal de Central Madeirense donde trabaja no hay mercancía acaparada y que los anaqueles están vacíos porque desde hace días no llegan productos para reponerlos.

“Central Madeirense gerentes detenidos: Plaza las américas, la Urbina, Las tres de los altos Mirandinos, las de Barcelona, puerto la cruz, Chacaito, Bello Campo y Guatire. Algunos los tienen en un comando de la PNB de la Av. Lecuna, otros en el SEBIN”, denunció en Twitter Reyes.

Reyes, quien también es representa­nte del Frente Amplio en Caracas, explicó en sus redes que el operativo de la SUNDDE no solo ocurrió en el Área Metropolit­ana de Caracas, sino también en Guatire y los Altos Mirandinos, así como en Anzoátegui.

La presidente del gremio Consecomer­cio, María Carolina Uzcátegui, mostró su preocupaci­ón por el gran desempleo que está causando “el madurazo”. “Las medidas ya han provocado el cierre del 40% de los comercios en menos de un mes de su vigencia. El desempleo es brutal”, dijo temerosa. Los empleados de los supermerca­dos también temen quedar en la calle con la arremetida de los fiscales de la SUNDDE. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina