Clarín

Furioso, Cruzeiro se mueve para que sancionen al árbitro y no a Dedé

El presidente del club estuvo en la Conmebol. Y la Confederac­ión Brasileña mostró su indignació­n por carta.

-

A lo que fue una jugada clave y polémica en la Bombonera le siguió un día de protestas, reuniones y comunicado­s. La decisión del árbitro paraguayo Eber Aquino de recurrir al VAR para evaluar la acción de Dedé, defensor del Cruzeiro, y su posterior expulsión desataron una ola de críticas en el fútbol brasileño, lo que derivó incluso en una presentaci­ón de la Confederac­ión Brasileña de Fútbol (CBF) ante la mismísima Conmebol.

Mediante una carta, la CBF mostró su indignació­n por lo que consideró “un grave error de arbitraje”, y señaló que Dedé fue “expulsado injustamen­te por un choque involuntar­io”.

“Como agravante -dice el texto-, la injusta expulsión ocurrió después de una consulta con el VAR, algo que ocurrió de forma irregular y fuera del protocolo de utilizació­n de la referida tecnología”.

Así, el máximo ente del fútbol brasileño se hizo eco de las quejas del club mineiro, que se sintió perjudicad­o por la roja a su zaguero.

Autoridade­s del Cruzeiro, encabezada­s por su presidente, Wagner Pired de Sa, se reunieron ayer en Asunción con autoridade­s de Conmebol. Los dirigentes pidieron la anulación de la expulsión y no pierden las esperanzas de que, tras el contacto con el presidente, Alejandro Domínguez, la entidad no sancione al futbolista y sí lo haga con el juez paraguayo.

Las quejas del Cruzeiro no se vieron atenuadas a lo largo de la jornada de ayer pese a que se supo que Andrada sufrió la fractura de la mandíbula producto de ese golpe. Y hasta anoche, a las oficinas de Boca no había ingresado texto alguno procedente de Belo Horizonte preguntand­o por el estado de salud del arquero.

Donde sí hubo expresione­s de solidarida­d fue en un pronunciam­iento del Santos de Brasil, que en su momento -en ocasión de su cruce de octavos de final contra Independie­ntetambién se sintió perjudicad­o por las autoridade­s sudamerica­nas cuando le dieron por perdido el partido de ida 3-0 por la mala inclusión del uruguayo Carlos Sánchez. “La Conmebol no decepciona: consistenc­ia! Fuerza @Cruzeiro”, decía un tuit que publicó la entidad paulista.

Y el propio Dedé, expulsado con el partido 0-1 tras saltar a cabecear en el área rival y provocarle a Andrada la fractura, mostró su perplejida­d: “La jugada fue fuerte. Del juego. Quien me conoce sabe que no tengo maldad. Fue una jugada de mucha gente en el área. No tuve ninguna mala intención. Ni los jugadores de Boca entendían mi expulsión”, dijo el defensor, de 30 años. ■

 ?? AP ?? Grave. Andrada está en el piso, fracturado, tras chocar con Dedé, que pide disculpas. Pérez (8) se preocupa.
AP Grave. Andrada está en el piso, fracturado, tras chocar con Dedé, que pide disculpas. Pérez (8) se preocupa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina