Clarín

Primera condena contra Uber y un directivo de la empresa en el país

-

La maraña judicial en la que está envuelto Uber suma un nuevo capítulo: la empresa y su CEO, Mariano Otero, fueron condenados por la Justicia porteña a pagar multas de $ 60.000 ya dos años de inhabilita­ción para ejercer cualquier actividad relacionad­a con el transporte de pasajeros en la Ciudad, por organizar actividade­s lucrativas no autorizada­s en el espacio público. Tanto Uber como el fis- cal Martín Lapadú, que impulsa la causa, anticipan que van a apelar.

El fallo lleva la firma del juez Ladislao Endre, quien ya condenó a varios choferes que usan la aplicación por ejercicio ilegal de una actividad.

En la sentencia explica que las multas de $ 60.000 que deberán pagar por un lado UBER y por el otro Otero, serán de cumplimien­to efectivo. A ambos, además, se les impone la acceso- ria de “inhabilita­ción por el término de 2 años para que ejerzan cualquier actividad vinculada a la prestación de servicio de transporte de pasajeros, tanto de la índole de la brindada por Uber, como de cualquier otra modalidad, de modo directo o indirecto, como también por sí o por intermedio de terceros”.

La figura que se les aplicó es la contravenc­ión de organizar actividade­s lucrativas no autorizada­s en el espacio público. El juez los absolvió con respecto a otra contravenc­ión, la de violación de clausura. Y otros dos ejecutivos, Fernando Cao y Diego Mariano Oliveira, fueron absueltos.

La lectura de la sentencia se hizo en el marco del juicio oral. Sin embargo, el magistrado postergó la presentaci­ón de los fundamento­s de su decisión para el viernes 28.

“La decisión de la Justicia contravenc­ional ratifica la necesidad de una regulación -dijeron desde Uber-. Es responsabi­lidad de la Ciudad fomentar la incorporac­ión de tecnología a la movilidad que ya ha sido adoptada por más de un millón de personas. La Corte Suprema ya confirmó el fallo de Casación Penal que declaró la legalidad de Uber desde lo penal”.

La empresa anticipó que va a apelar. “Tras dos años y medio de investigac­ión, la fiscalía no logró producir una sola prueba y sólo logró una multa en el marco de un código que trata inconducta­s menores”.

El fiscal porteño Martín Lapadú, también afirma que va a apelar el fallo.”Esta es la primera sentencia condenator­ia en un juicio contra Uber en la Ciudad y el país, lo que refrenda nuestro trabajo de 2 años. Y si bien estamos conformes por eso, entendemos que los otros dos directivos también tienen que ser condenados porque son parte de la persona de existencia ideal Uber Argentina SRL. Además, si se los hubiera condenado por violación de clausura, como habíamos solicitado, podríamos haberles otorgado penas de arresto”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina