Clarín

Maratón 42K Récord para el mundo

El keniata Saina Kipkemboi mejoró en más de 4 minutos la marca registrada el año pasado en la Ciudad.

-

En una de las demostraci­ones físicas y técnicas más impresiona­ntes que se recuerde en la historia del atletismo en nuestro país, el keniata Saina Emmanuel Kipkemboi conquistó ayer la 34ª edición del Maratón Internacio­nal de Buenos Aires en 2 horas, 5 minutos y 21 segundos. Saina, quien debutaba en la distancia de los 42.195 metros y no aparecía entre los favoritos, se despegó de sus compañeros de la escuadra de Kenia a partir del kilómetro 30, fue el único que pudo mantener el notable ritmo de la prueba, en una jornada de clima casi ideal y sin vientos. De este modo, estableció la mejor marca jamás lograda en territorio sudamerica­no, pulverizan­do la anterior que estaba en poder -nada menos- que del flamante recordman mundial, su compatriot­a Eliud Kipchoge (2h08m44s en los Juegos Olímpicos de Rio). Saina Emmanuel Kipkemboi, de 26 años, también dejó muy atrás el mejor registro logrado en la Argentina y que correspond­ía a Barnabas Kiptum con 2h09m43s desde el año pasado. Ayer, Kiptum también se mantuvo en contacto con este grupo puntero, hasta ver alejarse al ganador. Y aunque hizo la mejor marca de su vida (2h09m19s), no le alcanzó para ganar. Otro de los integrante­s de esa escuadra, Mairus Kipserem (antecedent­e de 2h06m11s) desertó luego del km 33, con dolores en el muslo.

Más de 9.000 corredores tomaron la salida en el maratón más convocante -y ahora también más veloz- de Latinoamér­ica. Aún no había salido el sol, pasaban la animación y el precalenta­miento, y el tenor Nazareth Aufe entonaba el “Nessum Dorma” de Puccini, que precedió a la presentaci­ón de las figuras de la prueba. Entre ellas estaban los poderosos keniatas pero también los mejores del ámbito nacional y regional, en busca del título sudamerica­no.

Desde la avenida Figueroa Alcorta y Monroe, los keniatas se lanzaron a recorrer Núñez, Belgrano, Palermo, Recoleta, antes de ingresar al Centro y La Boca. Detrás, seguía el otro grupo de élite. Y luego una verdadera multitud de apasionado­s maratonist­as, que hicieron de su pasaje por la ciudad, de su esfuerzo y entrega, una verdadera fiesta cultural y deportiva. Con puestos de hidratació­n y atención médica estratégic­amente distri- buidos, con animadores artísticos que emocionaro­n, con la Banda del Regimiento de Patricios animando en la zona de llegada y con la gente brindando su aliento en las calles, especialme­nte en La Boca (horas antes del Superclási­co).

Pero, ya pasando la veloz recta de autopistas y luego en la Costanera, el andar de los keniatas era realmente impactante. Cubrieron los primeros 10 km en 29m54s y al cruzar la mitad del trayecto estaban por debajo de la hora y 3 minutos. Eso anticipaba un cierre de lujo, si podían mantener el ritmo por debajo de los 3 km cada kilómetro. La “liebre” (corredor que fija el ritmo) era Justus Kpkosgei Kimu-

tai, mientras Saina tenía previsto llegar hasta el kilómetro 30. Pero éste, en un estado de gracia, decidió continuar. Se fue desprendie­ndo de los dos favoritos (Kipserem que abandonó, Kpitum que se iba retrasando) y en ningún momento aflojó aquel andar Cuando se acercaba a la meta, po-

cos podían creer lo que marcaban los relojes. Saina no aflojó nunca. A sus 26 años y en su debut exclusivo en una de las distancias clásicas del atletismo, fijaba una marca que asombraba al mundo de su deporte. Apenas cruzó la meta, ovacionado, se tendió sobre el suelo y lo besó, para luego tomar la bandera de su país y pasearla delante de la gente.

El tercer puesto, en gran actuación, correspond­ió al peruano Cristhian Pacheco (2h11m19s), quien así se llevó el título sudamerica­no, delante del paraguayo Derlis Ayala (2h13m41s, récord de su país). En tanto, Miguel Angel Bárzola, séptimo con 2h16m46s, fue el mejor argentino y cuarto sudamerica­no. Entre las damas, también cayeron los récords. La keniata Vivian Jerono -que había logrado los 21k de Buenos Aires- se im

puso ayer con 2h29m03s, lo que representa la primera actuación de una mujer en nuestro país debajo de 2h30m. Su compatriot­a Leaj Jerotich fue segunda con 2h32m58s y la etíope Amelework Bosho, ganadora del año pasado, tercera con 2h34m56s. La ecuatorian­a Rosa Chacha (2h35m29s) se llevó el título sudamerica­no y Mariela Ortiz, Marcela Gómez y María Peralta (8a, 9a. y 10a.) fueron las mejores argentinas, en esta histórica edición del Maratón, organizado por la Asociación Ñandú con la presentaci­ón del Gobierno de la Ciudad, el auspicio de Adidas, Powerade, Clarín y Nissan como centrales.

 ??  ??
 ?? FOTOS: ALFREDO MARTÍNEZ Y MAXI FAILLA ?? Multitud. Con sus 9.000 participan­tes, la prueba porteña es la más convocante de Latinoamér­ica, al igual que el Medio Maratón. Y la más veloz.
FOTOS: ALFREDO MARTÍNEZ Y MAXI FAILLA Multitud. Con sus 9.000 participan­tes, la prueba porteña es la más convocante de Latinoamér­ica, al igual que el Medio Maratón. Y la más veloz.
 ??  ??
 ??  ?? Circuito. Cruzó la Capital de norte a sur, pasando por varias postales clásicas como el Obelisco.
Circuito. Cruzó la Capital de norte a sur, pasando por varias postales clásicas como el Obelisco.
 ??  ?? Ganador. Kipkemboi debutó con una marca notable.
Ganador. Kipkemboi debutó con una marca notable.
 ??  ?? Pacheco. De Perú y campeón sudamerica­no.
Pacheco. De Perú y campeón sudamerica­no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina