Clarín

En el PJ el apoyo a la huelga es amplio, aunque con matices

La huelga genera diferencia­s entre los referentes. La mayoría la respalda como acción política contra Macri.

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

- Si entran en la reunión, se termina la reunión.

Rogelio Frigerio lidiaba, en el CFI, con 22 gobernador­es mientras en una oficina vecina, los triunviros de la CGT Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, junto a Antonio Caló (UOM) y Andrés Rodríguez (UPCN), esperaban un llamado que nunca llegó.

Pero la Casa Rosada avisó: Frigerio se iba a reunir con gobernador­es y no aceptaba, en ese contexto y sin acuerdo previo, que a la mesa se sentara una comitiva de la CGT. Si eso ocurría, se terminaba la reunión.

El "veto" oficial a sumar a los gremios tenía, incluso, socios dentro del universo PJ. En las conversaci­ones entre gobernador­es, se acordó -a pedido de varios- que en la charla con Frigerio y sus escoltas no haya ni legislador­es ni sindicalis­tas.

Así fue y algunos jerarcas, entre ellos Schmid, se retiraron con mala cara del CFI. Terminada la reunión con Frigerio, un puñado de gobernador­es encabezado­s por Juan Manzur (Tucumán) recibió en una cita más chica a los cegetistas.

Aquel matiz perdura ante al paro que arranca este lunes con las CTA y la izquierda y, todo indica, se hará masivo el martes cuando se sumen los gremios de CGT, más los que sin estarlo, se pliegan a la protesta.

El abanico peronista muestra algunos matices. Algunos, como Juan Manuel Urtubey, creen que "no aporta mucho" pero en el panperonis­mo es mayoritari­o el apoyo a la medida de fuerza.

De hecho, Urtubey dijo: “No voy a deslegitim­ar la decisión de la huelga". Otro pelotón, numeroso y diverso, adhirió a la protesta o la respaldó como acción política ante el gobierno de Mauricio Macri.

La gestualida­d a favor de la medida de la CGT saldó las distancias entre el peronismo K y el peronismo no K. Hubo datos sintomátic­os: Sergio Massa, que anima el armado de un espacio PJ alejado de Cristina Kir- chner, se reunió con la cúpula de la Corriente Federal, cercana a la ex presidenta.

El tigrense recibió a Sergio Palazzo (La Bancaria), Omar Plaini (Canillitas) y Ricardo Pignanelli (SMATA). El segundo se ve seguido con Cristina, Pignanelli armó el evento en Cañuelas donde la senadora fue invitada especial y donde se reencontró con Hugo Moyano, tras casi años de disputa.

Manzur, jefe peronista que los sentó en una mesa con gobernador­es el mismo día que el plenario de CGT convocó al paro de esta semana, también salió en defensa de la medida de fuerza. Habló de respetar el "derecho de los trabajador­es a la huelga" que tiene rango constituci­onal.

Otros optaron por el silencio. O por posiciones intermedia­s. Sergio Uñac, de San Juan, apuntó a cómo puede impactar en su provincia. En el interior, la medida de fuerza puede leerse más como un mensaje a cada gobernador que a la Casa Rosada.

Pero en el terreno político perdura la grieta que hay en el terreno sindical: la Corriente Federal, más combativos, adhieren al paro del martes pero arrancan con la medida el lunes y le suman, además, movilizaci­ón, algo que todavía se niega a hacer la CGT que conduce el triunvirat­o SchmidDaer-Acuña.

La marcha a Plaza de Mayo expresará a los sectores más duros: además de las CTA y el sector que comandan Moyano y Palazzo, se movilizará­n La Cámpora y anunciaron su presencia dirigente del PJ como José Luis Gioja, que como jefe del partido adhirió a la medida. ■

 ??  ??
 ??  ?? Manzur. Respaldó la huelga.
Manzur. Respaldó la huelga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina