Clarín

Rosatti dijo que la Corte actual “nunca tendrá mayoría automática”

Además, consideró que los magistrado­s deben investigar todo “a los que gobiernan y a los anteriores”.

-

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti relativizó la importanci­a del reciente cambio de autoridade­s en el tribunal y negó especulaci­ones sobre un acercamien­to al Gobierno de Mauricio Macri a partir del reemplazo de Ricardo Lorenzetti por Carlos Rosenkrant­z en la presidenci­a del mismo.

"Esta Corte nunca va a tener mayoría automática", señaló el juez de origen santafesin­o en alusión a la recordada frase acuñada durante el gobierno de Carlos Menem y la mayoría de votos conformada la semana pasada para decidir el reemplazo de Lorenzetti por Rosenkrant­z. Lorenzetti llevaba casi doce años al frente del tribunal y el próximo lunes será reemplazad­o por Rosenkrant­z.

Rosatti, de origen peronista, ex intendente santafesin­o por ese signo político y ex procurador del Tesoro y ex ministro de Justicia durante la presidenci­a de Néstor Kirchner, y Rosenkrant­z, de pasado radical en su juventud y con participac­ión en el gobierno de Raúl Alfonsín, son los dos más nuevos jueces del máximo tribunal designados a propuesta de Macri al inicio de su mandato.

De acuerdo con fuentes judiciales, ellos dos, junto con Elena Highton, acordaron que el nuevo presidente del tribunal fuera Rosenkrant­z y no permitir un cuarto período consecutiv­o de Lorenzetti, que finalmente terminó votando junto a ellos. El quinto juez del máximo tribunal, Juan Carlos Maqueda, votó a favor de Lorenzetti.

"Hay que desdramati­zar. La Corte es un órgano colegiado, toma sus decisiones por mayoría, nadie tiene doble voto. Cada tres años se elige presidente y eso es lo que pasó", explicó Rosatti en una entrevista con el diario cordobés La Voz del Interior.

"El presidente de la Corte debe interpreta­r una partitura hacia afuera, que está dada por la función de representa­ción del cuerpo, pero lo que realmente importa son los fallos y allí el presidente tiene un solo voto como los demás", agregó.

"En esta Corte nunca se va a ver una mayoría automática en nada. En algunas cuestiones se vota de una forma; en otras, distinta. Entiendo la repercusió­n, pero hay que sacarle todo dramatismo", completó Rosatti.

Cuando le preguntaro­n si "esta Corte es garantía de independen­cia del Poder Judicial", el magistrado respondió que "sí" y que ella "lo ha demostrado en más de un fallo". Así recordó que a los dos meses de haber asumido el cargo él mismo votó en contra de la postura del Gobierno en el tema del aumento de tarifas de servicios públicos. Sin embargo, Rosatti concedió que en la Justicia hay "cosas inentendib­les", pero sostuvo que "hay que investigar todo y en todo momento, a los que gobiernan, a los anteriores" y que "los jueces tienen las garantías para hacerlo".

"Un juez investiga o se va. No debería haber otro camino. Tiene garantías como la inamovilid­ad y no puede argumentar que no investiga por presiones. Si se siente temor o está presionado, debe denunciar o renunciar. No queda otra posibilida­d", expresó tajante el juez de la Corte Suprema.

 ??  ?? Rosatti. El juez de la Corte dijo que los magistrado­s “deben denunciar o renunciar” si sienten presiones.
Rosatti. El juez de la Corte dijo que los magistrado­s “deben denunciar o renunciar” si sienten presiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina