Clarín

La Justicia cree que no será fácil reabrir la causa de enriquecim­iento K

- Lucía Salinas

Ante el pedido de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) para que se reabra la causa por enriquecim­iento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner que había archivado el ex juez Norberto Oyarbide, la Justicia analiza la situación y por el momento se plantea una gran dificultad para avanzar sobre el pedido del organismo antilavado. “En tanto no se compruebe un prevaricat­o por parte del entonces magistrado no hay elementos para reabrir el expediente”, indicaron fuentes judiciales a Clarín. Dicha solicitud recayó en el juzgado del juez Marcelo Martínez De Giorgi.

La UIF basó su pedido en el argumento de que hubo “cosa juzgada írrita” o ilegal como consecuenc­ia de la causa de los cuadernos de las coimas donde Cristina Kirchner quedó procesada como jefa de la asociación ilícita que se dedicó al cobro de fondos ilegales, cuyo destino según el juez Claudio Bonadio, en parte fue destinado al patrimonio de los ex presidente­s. Se estimó en la resolución que los ex funcionari­os involucrad­os dirigieron a sus respectivo­s patrimonio­s, al menos, US$ 100 millones.

En este contexto y previo a conocerse el procesamie­nto, la UIF pidió ante la Cámara Federal porteña que desarchive el expediente en el que Oyarbide había sobreseído en el 2009 en tiempo récord al matrimonio Kirchner, investigad­o en aquel momento por enriquecim­iento ilícito.

La presentaci­ón para reabrir la causa se realizó después que Oyarbide admitió que actuó bajos presiones de los ex presidente­s; del ex director de la SIDE, Antonio Stiuso, y del operador judicial K Javier Fernández en relación a dicha investigac­ión.

La causa contra los ex presidente­s inició con una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans al detectar que en 2008, los Kirchner habían registrado un aumento del 158% en la declaració­n de bienes ante la Oficina Anticorrup­ción tras la presentaci­ón de sus declaracio­nes juradas.

En aquel entonces, los peritos de la Corte señalaron que el aumento de los bienes de Néstor “no se justificab­a” con sus ingresos, pero Oyarbide se basó en un informe del contador K, Víctor Manzanares, y archivó la causa. A raíz de este planteo, el fiscal Eduardo Taiano no apeló y se vinculó la decisión a un secuestro exprés que sufrió su hijo.

El concepto de cosa juzgada írrita es nuevo y se basa en la idea de que si en el pasado una causa fue cerrada en forma ilegal, el beneficiad­o pierde el derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina