Clarín

Industrial­es de la madera prevén una caída del 8% en la actividad del sector

- Natalia Muscatelli

Condiciona­da por la menor actividad, la industria de la madera y de los muebles espera -para este año- una caída del 8% debido a la baja del mercado interno y al fuerte aumento de los costos.

Según la federación que agrupa a las empresas del sector, FAIMA, después de un 2017 que había mostrado una tibia recuperaci­ón que no alcanzó a compensar la caída de 2016, la producción del bloque de madera y muebles inició el 2018 con una suba de 3,3% en el primer trimestre, según los últimos datos disponible­s.

Sin embargo, las encuestas relevadas entre las cámaras madereras mostraron que, entre junio y julio, hubo un drástico cambio en las expectativ­as, en línea con el cambio de ciclo económico general. Por eso, los empresario­s esperan esa caída del bloque (8%).

La merma importante que los empresario­s esperan en el mercado interno, se suma a los aumentos de los costos asociados a las tarifas de los servicios públicos, las tasas de interés y algunos insumos dolarizado­s que condiciona­n la rentabilid­ad del sector. Por esto, además, se deteriorar­on las expectativ­as de inversión, aseguran los empresario­s.

En este contexto, FAIMA participó días atrás de la primera reunión de la Mesa Sectorial del Mueble, organiza- da por el Ministerio de Producción de la Nación que conduce Dante Sica. Fue en la provincia de Santa Fe. Esta Mesa, a su vez, reporta a la Mesa Nacional Foresto Industrial, que es liderada por el propio presidente Mauricio Macri.

Pedro Reyna, presidente de FAIMA, aprovechó la reunión en Santa Fe para insistir ante las autoridade­s acerca de que las necesidade­s que tiene el sector “requieren soluciones en forma urgente”. “Las altas tasas están poniendo en jaque las cadenas de pago y la superviven­cia del sector”, les graficó.

La federación también le pidió a la AFIP una mayor flexibilid­ad en cuan- to al tratamient­o de los temas vinculados a la deuda y la suspensión de 180 días del sistema de scoring para que la mayor cantidad posible de empresas pueda recibir la asistencia que provee el organismo. “Ante la posibilida­d de que las empresas empiecen a prescindir de personal hay que extremar los cuidados e implementa­r medidas para poder evitarlo”, agregó el directivo.

 ??  ?? En alerta. El sector maderero se queja por las ventas y los costos.
En alerta. El sector maderero se queja por las ventas y los costos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina