Clarín

Estados Unidos y China agudizan a partir de hoy su guerra comercial

-

Las tensiones comerciale­s entre EE.UU. y China se agitan aún más con la entrada en vigor desde anoche de otra ronda de aranceles a las importacio­nes de Beijing, esta vez por valor de 200.000 millones de dólares, y a las que las autoridade­s comunistas ya han prometido responder con gravámenes por 60.000 millones.

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, mostró esta semana su frustració­n ante los escasos progresos en las conversaci­ones bilaterale­s para reducir el déficit comercial estadounid­ense con el gigante asiático, y elevó el tono al acusar a Beijing de querer influir en las elecciones legislativ­as de noviembre.

“China ha afirmado de manera abierta que está tratando activament­e de impactar y cambiar nuestra elección atacando a nuestros granjeros, rancheros y trabajador­es industrial­es por su lealtad a mí”, dijo Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Se trata de la primera vez en la que explícitam­ente Trump apunta a China por diseñar sus aranceles de manera que afecten a productos procedente­s de Estados que votaron masivament­e por el candidato republican­o en los comicios presidenci­ales de 2016, con el supuesto objetivo de perjudicar a los legislador­es republican­os.

El mandatario respondió con más amenazas si no se achica el abultado déficit comercial: “Saben también que soy el que conoce cómo pararlo. Habrá represalia­s grandes y rápidas contra China si nuestros granjeros, rancheros y/o nuestros trabajador­es industrial­es son afectados”. Asimismo, Washington acusa a Beijing de piratería de patentes científica­s y competenci­a desleal. Pero los expertos consideran que toda la estrategia de la Casa Blanca apunta a demorar tanto como sea posible el dominio pleno chino de la robótica del futuro, desplazand­o a Estados Unidos del primer puesto global.

La magnitud de los nuevos aranceles impulsados por Trump, un 10 por ciento a 200.000 millones de dólares, implica un notable aumento en la cantidad de productos afectados, ya que hasta ahora habían sido de 50.000 millones de dólares, y con ello ha incrementa­do el nerviosism­o en el sector empresaria­l.

La mayor compañía del mundo de ventas minoristas, Walmart, advirtió de los efectos negativos sobre la economía. “Si los aranceles entran en vigor, los clientes de Walmart verán aumentos en el costo de productos esenciales como asientos de niños para coches, cunas, mochilas, sombreros o bicicletas”, afirmó la compañía en una carta enviada al gobierno.

Beijing recordó ayer que desde anoche impondrá gravámenes a productos estadounid­enses por valor de US$ 60.000 millones. Los aranceles adicionale­s serán del cinco o del diez por ciento.

 ?? AFP ?? Quejas. Para las empresas, todo perjudicar­á el comercio global.
AFP Quejas. Para las empresas, todo perjudicar­á el comercio global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina