Clarín

Nueva elección y otro referéndum: el debate por el Brexit en Gran Bretaña

La primera ministra podría adelantar los comicios a noviembre. Y la oposición laborista quiere otra consulta.

- María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

Elecciones y la posibilida­d de un segundo referéndum para aprobar o rechazar el Brexit. El equipo de la primera ministra británica Theresa May está previendo “elecciones anticipada­s para el próximo noviembre” como una forma de salvar su “Modelo Chequers” de Brexit moderado, rechazado por la Unión Europea, y su cargo, que está en peligro en la conferenci­a conservado­ra de esta semana, en mano de los Brexiters. Una primicia del dominical británico The Sunday Times, que explotó como una bomba en la mañana del domin- go en Londres.

Aunque en este psicodrama británico, las sorpresas no terminan. El líder laborista Jeremy Corbyn admitió, en la conferenci­a laborista en Liverpool, que acepta que en el manifiesto partidario se incorpore un segundo referéndum para que el electorado apruebe o rechace el acuerdo del Brexit.

Pero la opción personal de Corbyn es una nueva elección general, que probableme­nte gane el laborismo, tan dividido ante su figura como los conservado­res ante May.

Después de que la Unión Europea decidió que Gran Bretaña no sea el ejemplo para imitar para los nuevos populistas europeos que quieran irse de la UE y se unieron en “una emboscada castigo” para considerar “inviable ” el Modelo Chequers que May había construido para consensuar las diferencia­s ante el divorcio europeo entre los conservado­res, la inmediata consecuenc­ia en Gran Bretaña es una brutal crisis política doméstica. Desautoriz­ada, sola, May debe sobre- vivir la conferenci­a tory del próximo domingo y la avanzada de los Brexitiers, que no disimulan su ambición de eyectarla del cargo.

May debe enfrentar hoy a su gabinete, en una reunión fundamenta­l que va a decidir su futuro político. Los asesores de la primera ministra preparan planes de contingenc­ia para una “elección rápida” en noviembre, para conseguir apoyo del electorado al nuevo plan para Europa.

Según The Sunday Times, May está dispuesta a renunciar el próximo verano europeo. Un movimiento con el que intentan frenar que los euroescépt­icos, que apoyan una partida de la Unión Europea sin acuerdo, la echen ahora.

En la reunión de gabinete del hoy, el tema será un plan “B” para el Brexit y la inmigració­n, la razón básica de este desencanto británico con Europa. El ministro del interior Sajid Javid va a proponer quitar a los inmigrante­s europeos su status especial preferenci­al sobre la libertad de movimiento, que ser miembro de la UE les otorga, para reemplazar­lo por un nuevo status para inmigrante­s de todo el mundo.

A él se opondrá el chancellor de las Finanzas, Philip Hamond, que quiere que se mantenga el status de los europeos para hacer crecer la economía. Si sugiere apoyar la libertad de movimiento­s europea, va a generar una guerra civil incendiari­a entre su partido y el gabinete. Quedan solo 187 días para el Brexit y aún no encuentran el camino.

 ?? REUTERS ?? Líder. El laborista Corbyn llega a la convención en Liverpool.
REUTERS Líder. El laborista Corbyn llega a la convención en Liverpool.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina