Clarín

Eligen la Argentina por verla como “un grande de América”

Encuentran en el país la chance de trabajar y enviar plata a Senegal para ayudar a sus familiares.

- Javier Firpo jfirpo@clarin.com

¿Qué tiene la Argentina para que vengan? ¿Qué los seduce de nuestro país ciclotímic­o y tan veleidoso económicam­ente? Sociólogo que enseña castellano gratis a un grupo de senegalese­s en la Facultad de Derecho de La Plata, Guillermo España no duda: “Básicament­e, porque aquí pueden trabajar. Es un momento difícil, pero a pesar de las complicaci­ones, la Argentina les da un lugar y ellos gustan de nuestro país. Tienen la imagen de que es uno de los grandes de América y que forma parte del Grupo de los 20”, analiza quien da clases desde 2012, período en el que -según calcula- pasaron unos 100 alumnos.

Conocedor de la realidad senegalesa, España señala que la mayoría de los que vienen cuentan con oficios o profesione­s. “Yo conocí un filósofo que está en La Plata vendiendo chucherías y lo único que pretendía era tener un trabajo estable y dejar de estar en negro. Para ellos, lo más importante es encontrar un lugar en el mundo y tener cómo colaborar con sus familias, que los ayudan a pagar el viaje en avión a la Argentina”.

Con el deseo latente de recorrer el país africano, España agrega que “para ellos no es fácil entrar en Europa. De hecho, lo intentan con balsas y muchas veces esas travesías terminan en tragedia. Y países como Brasil, Ecuador, Chile o Uruguay no les terminan resultando, porque laburan muy condiciona­dos, incómodos y ganan aún menos plata que acá”.

Como sociólogo, España advierte que “los senegalese­s que vienen tienen un perfil parecido: son pacíficos, respetuoso­s, no toman alcohol ni son habitués de fiestas. Ellos están enfocados en trabajar y son muy religiosos. En su mayoría pertenecen al Islam, son musulmanes y rezan varias veces al día, por lo que son muy introspect­ivos”. Ese respeto se traslada al aula, “donde ellos saben que nosotros no cobramos y valoran el esfuerzo por enseñarles el idioma”.

Son tradiciona­listas y, cuando los entrevista­mos dicen que “en Senegal el hombre trabaja y la mujer es ama de casa. El hombre es el que debe mantenerla y la mujer es quien se encarga de los hijos”. Y es un secreto guardado bajo siete llaves el tema de la homosexual­idad. Arquean las cejas y, con una leve sonrisa, sólo atinan a decir: “No está permitido socialment­e, se oculta”. Analiza España que “Senegal es un país patriarcal para Occidente, pero se trata de una cultura muy diferente, que hay que saber entender y disfrutar”. ■

 ??  ?? Mirada. Para los senegalese­s es clave que Argentina esté en el G-20.
Mirada. Para los senegalese­s es clave que Argentina esté en el G-20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina