Clarín

Tolerancia cero de alcohol al volante en Mar del Plata

Los conductore­s que tengan entre 0,1 y 0,5 gramos en sangre serán multados con entre 10 mil y 12 mil pesos. La prohibició­n total también abarca a las drogas.

- Guillermo Villarreal mardelplat­a@clarin.com

Desde ayer rige en la ciudad la prohibició­n total del consumo de alcohol para todos los conductore­s. El límite, que era de 0,5 gramo por litro de sangre, ahora es de 0.

Como cuando lo llamaban “Zorro 1” y en retenes sobre las principale­s avenidas se rodeaba de agentes de tránsito para hacer cumplir la ley a rajatabla, Carlos Arroyo, 25 años después de esas madrugadas en que se ganó la fama de mano dura secuestran­do autos y motos, ahora como intendente de la Mar del Plata, terminó de redondear un riguroso paquete de medidas para hacer cumplir las normas de tránsito: desde ayer comenzó a aplicarse, por primera vez en un municipio bonaerense, el régimen de “tolerancia cero” de alcohol para los que manejen cualquier tipo de vehículo.

Tendrán que estar atentos los turistas que lleguen la próxima temporada, porque además de tener 0 gramos de alcohol en sangre en la prueba de alcoholemi­a, serán observados por cámaras fijas instaladas en principale­s calles y puntos clave, que toman fotos a quienes pasen semáforos en rojo o estacionen en doble fila, y labran multa en el acto; y radares móviles que miden velocidad máxima, entre otras infraccion­es. Telemultas y fotomultas, iniciativa­s del intendente Arroyo.

“No quiero más muertos”, justificó su decisión el intendente al poner en marcha el régimen de tolerancia cero, que rige a partir de un decreto suyo. Establece la prohibició­n de conducir cualquier tipo de vehículo con una presencia de alcohol en sangre superior a cero miligramos por litro de sangre. “Esta decisión correspond­e a la preocupaci­ón que genera la gran cantidad de accidentes de tránsito que hay en la ciudad, en su mayoría a causa del alcohol”, sostuvo.

El director de Transito de la comuna, Claudio Cambareri, contó que los controles de alcoholemi­a se hacen todos los días y que se incrementa­n durante las fines de semana. “En promedio, realizamos unos 300 controles cada fin de semana, y ya no solo en puestos fijos, también dinámicos y en distintos momentos del día. Lo bueno son los resultados, porque de un año a otro se redujo notablemen­te la cantidad de infractore­s”. Indicó que el 10% tiene resultado positivo, pero con un índice menor al 0,5% de alcohol: eran los llamados positivos no punitivos, pero desde ayer deberán responder ante un Tribunal de Faltas. De las 300 mediciones, entre 15 y 20 vehículos son secuestrad­os.

Para quienes den más de 0,5 gramos se aplicará la Ley Provincial de Tránsito, con la que se sanciona según la gravedad de la infracción (desde multas hasta retiro del registro). A los que sean detectados bajo ese nivel, aún con 0,1 gramos, serán sancionado­s con una multa de entre 250 y 300 unidades fijas (se mide por valor costo del litro de nafta súper en el Au- tomóvil Club Argentino, hoy a unos 40 pesos). es decir que tendrá un costo de 10 mil a 12 mil pesos.

La prohibició­n del decreto de Arroyo abarca además a quienes conduzcan bajo los efectos de estupefaci­entes, psicotrópi­cos o cualquier otra sustancia que disminuya la aptitud para manejar.

Todos los fines de semana se registran accidentes protagoniz­ados por conductore­s alcoholiza­dos y ha habido víctimas fatales. El caso más recordado es el de Lucía Bernaola, una chica de 14 años que caminaba con un grupo de amigos por la costa cuando Federico Sasso, de 19 años, despistó en su Clio y la aplastó contra el murallón. Fue hace poco más de un año. Estaba borracho, conducía con 1,23 gramos del alcohol en sangre.

“La manera más adecuada de proteger a la vida de los conductore­s y transeúnte­s es asumir el compromiso de una conducción responsabl­e, sin alcohol”, dijo el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente.

La mano dura del ex “Zorro 1” se aplica ahora con tecnología. Las telemultas las labran cámaras ubicadas en los corredores de la calle San Juan, Rivadavia, 12 de Octubre, Güemes y la avenida Constituci­ón. Operadores en el centro de monitoreo detectan a quienes pasan en rojo o estacionan en doble fila y ¡Click! La multa es labrada instantáne­amente.

Además, se aplican las fotomultas, éstas las labran radares móviles y media docena de cinemómetr­os fijos, aparatos que miden cruce de semáforos, frenado sobre sendas peatonales y velocidad máxima. ■

 ?? MGP ?? Sin margen. Desde ayer en Mar del Plata, turistas y marplatens­es no pueden tomar ni una gota de alcohol antes de subirse al auto.
MGP Sin margen. Desde ayer en Mar del Plata, turistas y marplatens­es no pueden tomar ni una gota de alcohol antes de subirse al auto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina