Clarín

El día en el que ‘Toto’ Caputo dejó de ser el “Messi” de las finanzas

El final de un trader con perfil alto. El presidente del Banco Central convenció a Macri para adelantar su salida. Quería dejar su cargo antes del día del acuerdo con el FMI.

- Fernando Gonzalez fgonzalez@clarin.com

Mauricio Macri no tiene paz. En plena visita a Nueva York, en el día del cuarto paro de la CGT, tuvo que anunciar el nombramien­to de Guido Sandleris en el Banco Central y, sobre todo, la salida de Luis “Toto” Caputo. Uno de sus mejores amigos. El hombre al que hasta hace poco en la Casa Rosada llamaban “Messi”. Por su habilidad como trader. Pero el efecto de los cambios en el panorama financiero internacio­nal y la mala praxis interna convirtier­on a la economía argentina en algo parecido al Mundial de Rusia donde fracasó Lionel.

Por eso es que el “Messi” de las finanzas acaba de ser eliminado del juego. El Presidente tuvo la primera señal de cómo venían las cosas hace dos semanas. Caputo le avisó que se quedaría sólo hasta que se concretara la renegociac­ión del programa económico con el Fondo Monetario Internacio­nal y que después dejaría la presidenci­a del Banco Central. Para “Toto”, las nuevas condicione­s financiera­s en el mundo sumado al efecto de los cuadernos de la corrupción K sobre la economía argentina habían vuelto imprescind­ible una vuelta de tuerca en la relación con el prestamist­a que Macri había elegido en abril por su consejo personal.

Había que buscar un reemplazan­te y se barajaron los nombres de siempre. Entre los economista­s de confianza de Macri figuraban en primera línea los nombres de Carlos Melconian y Alfonso Prat Gay. Los dos tienen experienci­a en bancos estatales. El primero fue presidente del Banco Nación en el primer año de Cambiemos y el segundo había presidido el Banco Central en el primer año de Néstor Kirchner. Los dos se fueron juntos: tuvieron que dejar el gobierno de Macri en la primera gran purga de diciembre de 2016.

Sin embargo, Macri prefirió una vez más hacer un cambio que no significar­a una gran apertura de su gobierno. El elegido fue Guido Sandleris, un economista de excelente sintonía con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, pero también un amigo de Caputo que ya había trabajado en Finanzas, en Hacienda y en el Banco Central. Su designació­n no tiene el impacto en el mercado que logran los nombres mencionado­s o el del mismo Caputo. Pero Sandleris se ha ganado en este tiem- po la confianza de la cúpula del FMI y del resto de los organismos financiero­s con sede en Washington. Eso fue determinan­te.

En términos políticos, es la continuida­d del encapsulam­iento político en gente de su extrema confianza que alumbró el Presidente con los cambios mínimos de gabinete anunciados hace tres semanas. Marcos Peña se reunió el lunes con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta en la Casa Rosada para anticiparl­es el dato. “Toto se va”, les avisó el Jefe de Gabinete, quien también les adelantó quien sería el reemplazan­te. En estos tiempos de crisis cambiaria y sensibilid­ad política extremas, el macrismo prefiere mantener el frente interno sin fisuras a la vista.

Lo cierto es que las negociacio­nes con el FMI de los últimos días tuvieron a los tres como referentes ineludible­s. Participar­on activament­e Dujovne y Caputo, pero en las últimas dos semanas se sumó Sandleris cuando pasó a ser el candidato designado. El acuerdo se anunciará hoy y tendrá, como lo ha venido anticipand­o Clarín, un capítulo de bandas de flotación para el manejo del dólar más el adelantami­ento de los desembolso­s y una asignación de fondos extras de una magnitud suficiente como para tranquiliz­ar a los mercados.

Macri y Dujovne hubieran preferido que el cambio en el Banco Central se hubiera anunciado más adelante. Pero Caputo insistió en hacerlo un día antes del anuncio del acuerdo con el FMI. La versión estalló a media mañana y apenas habían abierto los mercados, establecie­ndo un nuevo eslabón en el estilo político exótico que ya es una marca del Frente Cambiemos. “Es posible que hoy no caiga bien en los mercados pero mañana, cuando se anuncie el acuerdo, todo se va a acomodar con la buena noticia”, fue la frase con la que Caputo intentó tranquiliz­ar al Presidente en una extensa charla que mantuviero­n por teléfono. Cerca del mediodía, el dólar orilló los 40 pesos y pareció que la tormenta de las últimas semanas volvía a azotar al pa- ís adolescent­e. Pero al cierre de los mercados la cosa se tranquiliz­ó, el dólar bajó un peso y los bonos argentinos retomaron su camino ascendente. Claro que la calma verdadera se comprobará hoy, cuando los tiburones de Wall Street evalúen la fortaleza del vínculo entre el FMI y la Argentina.

Para Dujovne, la salida de Caputo es el pasaje a un territorio de mayor alivio. Tenían miradas diferentes sobre el funcionami­ento del mercado. “Toto veía las cosas en términos demasiado cortoplaci­stas y Nicolas más en función del mediano y del largo plazo”, es la descripció­n elegante que hace un ministro de los desencuent­ros entre ambos que muchas veces terminaban en discusione­s ásperas. La designació­n de Sandleris, sin dudas, fortalece al ministro de Economía siempre y cuando la situación no se vuelva a salir de control.

En la economía de la Argentina bipolar, el lunes se dejaron ver los grupos piqueteros paralizand­o la ciudad de Buenos Aires con las demostraci­ones escénicas de la militancia rentada. Y el martes arrancó con un paro general de los gremios tradiciona­les, que la adhesión del transporte convirtió en mayoritari­o. Segurament­e no era el mejor día para que el Presidente anunciara el reemplazo del titular del Banco Central. Justo cuando la calma del dólar en los últimos diez días eran el principal activo para compensar los datos preocupant­es de la economía real. Los mismos que llevaron al Gobierno en caída libre hacia sus índices de popularida­d más bajos en tres años. Pero ya decía Perón que la única verdad es la realidad. Y Caputo, considerad­o por muchos el “Messi” de los traders financiero­s, se fue del Banco Central sin pena, sin gloria y sin poder darle a la Argentina las satisfacci­ones que sí consiguió en su exitosa trayectori­a privada.

“Toto se va”, les anticipó el lunes Marcos Peña a María Eugenia Vidal y a Rodríguez Larreta

 ?? FERNANDO DE LA ORDEN ?? Anochecer de un día agitado. Luis Caputo, al salir del Central luego de una jornada que comenzó con su inesperada renuncia.
FERNANDO DE LA ORDEN Anochecer de un día agitado. Luis Caputo, al salir del Central luego de una jornada que comenzó con su inesperada renuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina