Clarín

La oposición ve al FMI detrás de la salida de Caputo

-

Mala praxis, versiones tóxicas y sumisión al FMI. La renuncia de Luis Caputo al Banco Central mientras Mauricio Macri negocia fondos extra con el Fondo activó una multiplici­dad de lecturas y teorías del universo opositor.

Hubo para todos los paladares. Desde algunos creen que su salida fue un pedido del Fondo Monetario, que antes de irse sembró "datos falsos" sobre la asistencia extra, que es resultado de la interna con Nicolás Dujovne. Todo condimenta­do con un planteo judicial para que Caputo no pueda salir del país.

"El FMI acaba de imponer sus preferenci­as a Macri en el "manejo" de la política monetaria del país", aseguró Graciela Camaño del Frente Renovador. La misma lectura hicieron Victoria Donda (Libres del Sur) y la senadora del FpV bonaerense, Teresa García. "Macri y Vidal nos siguen endeudando y entregan el BCRA al Fondo Monetario", dijo García.

Felipe Solá calificó como "desastrosa" la gestión de Caputo, dijo que su salida "blanquea la dependenci­a al FMI" y cuestionó que la renuncia se haya producido en medio de la negociació­n de Macri en EE.UU.

Agustín Rossi, jefe del bloque del FpV-PJ consideró que "refleja la incongruen­cia de este Gobierno, 'el Messi de la economía' termina afuera", dijo y definió a Caputo como quien "encabezó el endeudamie­nto de la Argentina".

Desde el PJ Federal, Pablo Kosiner cuestionó que "el Gobierno exige responsabi­lidad, credibilid­ad y gobernabil­idad, pero el Presidente del BCRA renuncia a 90 días de asumir. Otra vez improvisac­ión". Aldo Pignanelli, ex presidente del BCRA, dijo que no le sorprendió la renuncia sino que haya sido "intempesti­va". Y puso en la mira la versión de un apoyo extra de 20 mil millones. Ese dato, dijo, "lo habría tirado" Caputo.

En paralelo, el diputado Rodolfo Tailhade (FpV) anticipó que pedirá a la Justicia que impida la salida del país del ahora ex titular del BCRA. "Me parece importante que la Justicia impida que Luis Caputo se vaya del país", dijo y habló de "causas penales", entre las que citó "la que manejaba dinero negro de un montón de millonario­s argentinos a través de su fondo de inversión Noctua".

"Caputo no se puede ir del país no sólo por lo que hizo previo a asumir, sino también por lo que hizo como funcionari­o. Caputo le hizo perder al país 15 mil millones de dólares de reservas en tres meses y eso debe ser investigad­o", concluyó. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina