Clarín

De Alfonsín a Macri, cuántos paros generales le hicieron a cada presidente

La estadístic­a la recopiló la Universida­d Austral. Y marca una clara diferencia entre peronistas y el resto.

- Eduardo Paladini epaladini@clarin.com

La macro muestra cómo el sindicalis­mo fue más contemplat­ivo con los presidente­s peronistas que con el resto. La micro deja a Néstor Kirchner y Fernando de la Rúa en extremos alejadísim­os. La Universida­d Austral hizo un completo estudio sobre los "Paros generales desde la vuelta de la Democracia".

El documento, coordinado por el profesor Marcelo Bermolén, de la Escuela de Gobierno de la Universida­d, marca una tendencia: el 61% de los 41 paros generales que hubo desde la vuelta de la democracia, en 1983, fue contra presidente­s no peronistas (radicales más alianzas). Y eso, pese a que de los 35 años analizados, cerca de 24 estuvieron gobernados por mandatario­s del PJ.

Las conclusion­es del trabajo:

• "El movimiento sindical argentino, su conformaci­ón y consolidac­ión organizaci­onal en gremios, centrales obreras y confederac­iones, tiene una profunda raigambre histórica y cultural vinculada al movimiento pero- nista. Por eso, no extraña que la mayor cantidad de paros se haya realizado desde la restauraci­ón de la democracia a gobiernos no peronistas".

• "Mauricio Macri es, por el momento, el presidente no peronista con menor actividad sindical vinculada a planteo y realizació­n de paros generales. Raúl Alfonsín encabeza la lista de paros sufridos con 13, seguido por De la Rúa con 8 y Macri con 4".

•“Tomando el indicador de “frecuencia de paro medido en días”, De la Rúa es quien se llevó la peor parte con un paro cada 92 días, seguido de Alfonsín, con un paro cada 157, cerrando la lista Macri con un paro cada 255 días. Curiosamen­te, Macri, el presidente no peronista mejor ubicado según ese indicador, iguala a Eduardo Duhalde, el peronista peor rankeado (un paro general cada 255 días)".

• La acción sindical de parar ha sido más benigna para los presidente­s del eje peronista que para los no peronistas también rotulados como ‘radicalism­o y alianzas’”.

• “A Néstor Kirchner sólo le pararon una vez, a Cristina Fernández la realizació­n del primer paro demoró 1.808 días en concretars­e, mientras que Menem exhibe la mayor brecha de días entre la concreción del primer paro general y el segundo (632)".

• “El promedio de días a que se hace el primer paro muestra un notable contraste si se trata de presidente­s de variantes peronistas (1.108 días) o de no peronistas (275 días). ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina