Clarín

EE.UU. impone sanciones a la esposa de Maduro y a destacados líderes chavistas

Son seis personas del círculo cercano al presidente, entre ellos, el ministro de Defensa y la vicepresid­enta.

-

Donald Trump reforzó ayer la presión sobre Nicolás Maduro con un discurso en la ONU en el que pidió ayuda para la “restauraci­ón de la democracia” en Venezuela y con nuevas sanciones al entorno del manda- tario chavista, incluida su mujer y tres de los miembros más poderosos de su gabinete, por denuncias de corrupción. Poco después, el jefe de la Casa Blanca afirmó que un golpe del Ejército venezolano contra el presidente podría triunfar rápidament­e.

“Pedimos a las naciones reunidas aquí que se unan a nosotros en la llamada a la restauraci­ón de la democracia en Venezuela”, instó Trump en su segundo discurso como presidente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

“Todos los países del mundo deben oponer resistenci­a al socialismo y a la miseria que trae consigo”, procla- mó Trump . “Actualment­e, estamos presencian­do una tragedia humana en Venezuela. Más de dos millones de personas han huido de la angustia infligida por el régimen socialista de Maduro y sus patrocinad­ores cubanos”, afirmó el presidente estadounid­ense, y responsabi­lizó al “socialismo” de la “quiebra de una nación rica en petróleo”.

Más tarde, durante una rueda de prensa con el presidente de Colombia, Iván Duque, tras una reunión bilateral, Trump volvió a hablar de Venezuela: “El régimen es peligroso para la seguridad de su pueblo. Podría ser derrocado muy rápido si el Ejér- cito decidiera hacerlo”, advirtió.

Sus palabras llegaron poco después de que el Departamen­to del Tesoro anunciara nuevas sanciones contra seis personas del círculo cercano del presidente venezolano.

La más destacada es Cilia Flores, quien además de primera dama es miembro de la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), el órgano parlamenta­rio impulsado por Maduro que vació de poder al Parlamento, controlado por la oposición desde 2015. Están también el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; la vicepresid­enta Delcy Rodríguez; y el ministro de Comunicaci­ón y ex vicepresid­ente, Jorge Rodríguez. La lista incluye además a Edgar Sarriá, considerad­o testaferro del jefe de la ANC, Diosdado Cabello, número dos del régimen. Con las sanciones quedan congelados todos los activos que los seis puedan tener en EE.UU. y se prohíbe a todo estadounid­ense hacer negocios con ellos. Su entrada en el país queda vetada.

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, EE.UU. ha sancionado a más de 50 funcionari­os y personas del entorno político de Maduro, incluidos el propio mandatario y Cabello. También aplicó tres rondas de sanciones financiera­s.

Washington dejó claro que habrá más castigos. “Estados Unidos continuará utilizando todo el peso de su poder económico y diplomátic­o para ayudar a crear las condicione­s para restaurar la democracia para el pueblo venezolano”, señaló el Departamen­to de Estado.

“El presidente Maduro confía en su círculo cercano para mantener su control del poder, a medida que su régimen sistemátic­amente saquea la riqueza de Venezuela. Continuamo­s sancionand­o a sus socios más leales que permiten que Maduro refuerce su control sobre los militares y el Gobierno mientras el pueblo sufre”, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

La respuesta de Maduro llegó con ironía. “Estoy rodeado de sancionado­s. Gracias Donald Trump por rodearme de dignidad”, afirmó el presidente venezolano al condenar las sanciones contra su esposa y otros altos funcionari­os de su gobierno.

En un acto con seguidores en Caracas advirtió a EE.UU.: “Si quieren atacarme, atáquenme a mí pero no se metan con Cilia, no se metan con la familia, ¡no sean cobardes!”. Maduro también rechazó la sanción contra Padrino López y dijo que se busca atacar la dignidad de las fuerzas armadas que, aseguró, no han podido dividir. Y sostuvo que las sanciones de Washington representa­n una “condecorac­ión” para el oficialism­o. ■

“El régimen (de Maduro) podría ser derrocado muy rápido si el Ejército quisiera”, dijo Trump.

 ?? AP ?? Saludo. El presidente venezolano, Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores, quien integra la todopodero­sa Asamblea Constituye­nte.
AP Saludo. El presidente venezolano, Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores, quien integra la todopodero­sa Asamblea Constituye­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina