Clarín

Los especialis­tas están a favor de bajar el límite, pero no del todo

Dicen que sería mejor permitir 0,1 o 0,2 gramos, por si hay una mínima falla en el alcoholíme­tro.

- Paula Galisnky pgalinsky@clarin.com

En Mar del Plata se decidió implementa­r la tolerancia cero para el alcohol al volante. De esta forma, se convirtió en el primer municipio de la Provincia en reducir el límite de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre que rige en Buenos Aires. La decisión fue celebrada por la mayoría de los especialis­tas consultado­s por Clarín, que señalaron la importanci­a de complement­ar la medida con controles. Algunos explicaron que, en la práctica, habría que tener en cuenta un pequeño margen de error ( permitir un 0,1 o 0,2) frente a posibles fallas en el alcoholíme­tro.

“Los 0,5 gramos de alcohol son un límite social pero no tiene vinculació­n con la seguridad vial. Nuestras pruebas muestran que aún por debajo de los 0,5 se realizan más imprecisio­nes de maniobra y el tiempo de reacción es menor, si se lo compara con una persona sobria”, detalla Gustavo Brambati, gerente de Seguridad Vial de Cesvi. “Nos parece bien seguir por este camino. No hay ambigüedad: todos tienen claro que si se maneja no se toma. Hay que avanzar sobre el alcohol cero y sobre la figura del conductor designado”, suma. Con respecto a las quejas que puedan surgir, Brambati sostiene que hay que ponerse en el lugar de los familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

Pablo Azorín, jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de la Federación Internacio­nal del Automóvil, dice que la nueva norma resulta efectiva por su “efecto psicológic­o y para di- suadir”. “En términos culturales es importante el cambio y bajar de 0,5 es clave para elevar los tiempos de reacción, recuperar movimiento­s finos y minimizar los riesgos”. Y aclara: “Las autoridade­s tienen que saber que los alcoholíme­tros suelen tener un margen de error y que, a la vez, hay ciertos alimentos que pueden hacer que la persona supere el cero sin tomar: el consumo de aceite de oliva, por ejemplo, puede llevar a un 0,02. Algo similar pasa con los cítricos, algún jarabe o enjuague bucal. Estos supuestos deben estar contemplad­os”.

Por último, destaca que hay que añadir controles. “En Uruguay, por ejemplo, tienen tolerancia cero. El tema es que no funciona como debería porque los controles no se mantienen en el tiempo”, dice Azorín.

Para Fabian Pons, presidente del Observator­io Vial Latinoamer­icano, la cuestión técnica no es menor. “No se debe tomar nada antes de conducir pero que no se consuma alcohol no quiere decir que el alcoholíme­tro vaya a marcar cero. El absoluto no existe. Hay que bajar del 0,5 pero a 0,2. Suecia es un buen ejemplo: tiene tolerancia cero pero la legislació­n dice 0,2”, cuenta Pons. Además, asegura que no solo hay que prestar atención al consumo de alcohol del conductor sino también al del peatón. “Según datos de España, el 39% de los peatones fallecidos se encontraba­n alcoholiza­dos. Hay que trabajar sobre este asunto”, insiste.

Y coincide en que hay que prestar atención al testeo. “En Finlandia, donde funcionan mejor este tema, tienen un 0,5 de límite pero generan 30 controles cada 100 habitantes por año. Acá se realizan 4 controles cada 100 habitantes por año en Capital, que es el lugar de nuestro país en el que más se verifica. La clave está en esto: sumar pruebas de alcoholemi­a y que se hagan en lugares oportunos como boliches y restaurant­es”, cierra Pons. ■

 ?? FABIÁN GASTIARENA ?? Temporada. Este verano, la Policía intensific­ará los controles de ingreso a Mar del Plata.
FABIÁN GASTIARENA Temporada. Este verano, la Policía intensific­ará los controles de ingreso a Mar del Plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina