Clarín

Un ex empleado del Próvolo es el primer condenado por los abusos

- MENDOZA. CORRESPONS­ALÍA Roxana Badaloni mendoza@clarin.com

Jorge Bordón (50), administra­tivo del colegio religioso Antonio Próvolo de Mendoza, confesó ser responsabl­e de 11 abusos sexuales a chicos sordos internados en esa institució­n católica y fue condenado a 10 años en prisión, en un juicio abreviado.

El empleado, conocido por su rol de monaguillo, es el primer acusado en la causa que admite que existieron las violacione­s, tocamiento­s y corrupción de menores a chicos de entre 4 y 17 años en el colegio católico del municipio de Luján de Cuyo.

El monaguillo recibió una condena a 10 años por 11 abusos sexuales agravados y corrupción de menores. Su condena queda firme y no será sometido al proceso que se fije para los otros tres imputados de la primera causa, que son los curas Nicola Co- rradi (83) y Horacio Corbacho (57) y el administra­tivo Armando Gómez.

Bordón había sido detenido en noviembre de 2016, cuando se destapó el horror que vivieron en una década los alumnos hipoacúsic­os que residían en la escuela albergue. Meses después, en una segunda causa, fueron acusadas la monja Kumiko Kosaka (41) y la regente Graciela Pascual (66), ambas con prisión domiciliar­ia, y otros ocho empleados como partícipes secundario­s y encubridor­es.

"Acordamos el mínimo legal de la pena, y entendemos beneficia al imputado porque es una causa muy relevante y en la que se espera que haya penas altas al finalizar el juicio oral”, dijo el defensor del monaguillo, Maximilian­o Legrand. Para los abogados querellant­es, la confesión y condena de Bordón es prueba fehaciente de que "las víctimas dijeron la verdad".

"Bordón era el cuidador del albergue cuando, en 2008, se denunció el abuso sexual a un chico. Entonces el cura Corradi y la regente Pascual lo encubriero­n y le dieron otra ocupación, como chofer. En la combi que llevaba a los chicos también cometió abusos", dijo el abogado de las familias víctimas, Óscar Barrera. Y observó que, con esta declaració­n de culpabilid­ad del monaguillo, quedan más complicado­s los otros acusados, como es el caso de los dos curas.

En mayo de este año, el fiscal de Mendoza Gustavo Stroppiana pidió elevar a juicio la causa contra los dos curas y los dos administra­tivos por abusos sexuales y corrupción de menores, pero aún la Justicia no determinó la fecha del juicio oral.

En casi dos años de investigac­ión, la Justicia tiene detectadas 18 víctimas de abusos sexuales o corrupción de menores, de entre 4 y 17 años, y cerca de 45 hechos aberrantes denunciado­s por testigos, que habrían ocurrido entre 2004 y 2016. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina