Clarín

Excarcelar­on al futbolista que chocó y mató en la General Paz

Nahuel Zárate estaba detenido por causar la muerte de un taxista y su acompañant­e.

-

La Justicia dictó ayer la excarcelac­ión del futbolista Nahuel Zárate, que estaba detenido desde el domingo 9 por haber causado el siniestro en la General Paz en el que murieron dos personas. La Cámara Criminal y Correccion­al revocó la resolución del Juez de Instrucció­n, al considerar que no hay riesgo de fuga ni entorpecim­iento procesal.

El futbolista estaba detenido en la cárcel de Ezeiza. Según uno de sus abogados, Francisco Oneto, iba a recuperar la libertado anoche, al cierre de esta edición.

Zárate, que debutó en Boca Juniors y jugó también en Godoy Cruz, Unión y Atlético Tucumán, seguirá procesado hasta el juicio oral que, de acuerdo al abogado, comenzaría recién en un año.

El futbolista, de 25 años, conducía a alta velocidad por la General Paz cuando embistió de atrás a un taxi, a la altura del cruce con Madariaga. Los dos ocupantes de este último auto, Néstor Francisco Mormandi y Norberto Rodolfo Brienza, murieron en el acto. El jugador fue internado en el hospital Santojanni y luego quedó preso.

Las condicione­s impuestas por la Cámara para otorgarle la excarcelac­ión fueron una caución económica -cuya cifra fue mantenida en reserva por los abogados-, la prohibició­n de salir del país, y la obligación de constituir un domicilio fijo y presentars­e en el juzgado una vez por mes.

Los camaristas considerar­on que no hay riesgo de fuga ni de entorpecim­iento de la causa. “Eso es porque ya se produjo la prueba y Zárate tiene domicilio fijo y arraigo familiar”, precisó Oneto. De correspond­erle una pena, según el letrado, “podría quedar en suspenso. Sería ridículo mantenerlo en prisión preventiva si hay chances de que ni siquiera termine con cárcel efectiva”.

Es que la causa contra Zárate se caratuló como “homicidio culposo”, un delito que comprende penas de 3 a 6 años y a veces es excarcelab­le. Sin embargo, la situación del futbolista podría complicars­e y resultar en prisión efectiva por haberse negado dos veces al control de alcohol y drogas.

Desde que se modificó la ley que pena los siniestros viales, se considera agravante si el conductor que causa un choque supera el límite de 0,5 gramo de alcohol por litro de sangre.

Horas después del hecho, Zárate había rechazado dos veces que le hicieran el control de alcoholemi­a y drogas, según confirmaro­n fuentes policiales. La prueba recién pudo hacerse una vez que Zárate llegó a la Alcaidía de Tribunales, donde pasó la noche del 9 de septiembre, y en donde los tests se le hicieron en “forma compulsiva”.

Este no es el primer caso de violacione­s a la ley de tránsito que encuentra a Oneto del lado de la defensa. También fue abogado de Alejandro Biscardi, uno de los conductore­s condenado junto a Alejandro Radetic a un año de prisión en suspenso y a dos de inhabilita­ción para manejar tras filmarse corriendo picadas por la 9 de Julio, el año pasado.

Zárate debutó en Boca en 2013 y perteneció durante dos temporadas al plantel de Primera. Participó en 33 partidos oficiales entre torneos domésticos y Copas. Tras su paso por Atlético de Tucumán, actualment­e está sin club. ■

 ?? ARCHIVO CLARÍN ?? Impacto. Así quedó el taxi que fue chocado por Zárate, que circulaba a muy alta velocidad.
ARCHIVO CLARÍN Impacto. Así quedó el taxi que fue chocado por Zárate, que circulaba a muy alta velocidad.
 ??  ?? Procesado. Nahuel Zárate estaba detenido desde el domingo 9.
Procesado. Nahuel Zárate estaba detenido desde el domingo 9.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina