Clarín

Asesinó a un jubilado, lo liberaron y ahora cayó por la muerte de otro

Salió de la cárcel en julio. Está acusado de haber asaltado a un hombre de 83 años que murió de un infarto.

- Informe: Guillermo Villarreal

Mariano Atilio González tiene 31 años y una profusa foja de delitos que comenzó siendo adolescent­e. A pesar de estos antecedent­es, entre los que figura el homicidio de un jubilado cometido Mar del Plata durante un robo, el 18 de julio último el Juzgado de Ejecución N° 1 de la ciudad balnearia le otorgó la libertad condiciona­l, después de recibir los informes que lo autorizaba­n. No tardaría mucho en volver a caer, acusado nuevamente por un asesinato.

Al momento de ser liberado, González estaba cumpliendo una condena a 16 años de cárcel por el asesinato de Héctor Antonio Villalba (69), cometido el 26 de enero de 2007 en una casa de Ituzaingó al 8900. Como había purgado dos tercios de la pena, en marzo pidió el beneficio y se lo concediero­n cuatro meses más tarde.

La madrugada del crimen, Villalba y su esposa, Irma Noemí Basualdo ( 66), estaban durmiendo cuando González entró a robar junto a un cómplice menor de edad. “¿Dónde está el fierro?”, le preguntó al jubilado, quien le entregó su escopeta calibre 16. González lo ejecutó de un disparo en la cabeza con esa arma luego de exigirle una suma de dinero que la pareja había ahorrado para comprar un auto.

El asesino quedó detenido en 2008, luego fue condenado y este año recibió el beneficio de libertad condiciona­l. En esa situación procesal (por la que debe ser monitoread­o por el Patronato de Liberados, dependient­e en la Provincia de la Secretaría de Derechos Humanos) fue que, según los investigad­ores, participó este fin de semana de un robo en Balcarce, nuevamente con un matrimonio de jubilados como víctimas.

Ocurrió la madrugada del sábado, mientras Nicolás Bagazette y Eduviges García, ambos de 83 años, dormían. Los dos fueron golpeados con brutalidad por ladrones que le robaron la poca plata que tenían: 8 mil pesos. El hombre no resistió la golpiza y murió de un paro cardíaco. Su mujer debió ser internada.

González fue detenido el domingo, luego de que la Policía bonaerense realizara siete allanamien­tos en Mar del Plata. Lo arrestaron junto a un supuesto cómplice, de 41 años. Además, cayó su padre (51), homónimo, por tenencia ilegal de armas.

En los procedimie­ntos se secuestrar­on una camioneta Ford EcoSport (que habría sido utilizada para cometer el hecho), un pistolón calibre 12 con municiones, 10 teléfonos celulares y elementos de interés para la investigac­ión.

Según informaron fuentes del caso, González acumula causas penales desde 2005, cuando le abrieron la primera investigac­ión por un asalto. Luego sumó expediente­s por “robo doblemente calificado”, “portación de arma”, “encubrimie­nto” y, finalmente, por el crimen del jubilado Villalba, por el que fue condenado.

Ahora su nombre volvió a aparecer en el radar del fiscal Rodolfo Moure y de la ayudante fiscal Laura Molina, quienes lo acusan de haber participad­o del asalto que terminó con la muerte de Bagazette.

Fuentes oficiales indicaron a Clarín que el Patronato de Liberados estaba haciendo “el seguimient­o que correspond­e” con el condenado. ■

 ??  ?? Detenido. Mariano González (31) fue condenado a 16 años del cárcel. Salió al cumplir dos tercios de la pena.
Detenido. Mariano González (31) fue condenado a 16 años del cárcel. Salió al cumplir dos tercios de la pena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina