Clarín

Un “Mundial” gastronómi­co

- Federico Ladrón de Guevara flguevara@clarin.com

¿Paella o milanesa napolitana? ¿Tacos o feijoada? ¿Ceviche o knishes de papa? Familias frente a frente (domingos, a las 22, por Telefe) es un nuevo programa de cocina en el que, más que personas, compiten “diferentes culturas”. Y podría decirse que logra su objetivo: después de una hora y media frente a la pantalla, con recetas conocidas o inéditas, al espectador se le hace agua la boca.

Conducido por el Chino Leunis, y con un jurado integrado por tres chefs de renombre como Christophe Krywonis, Dolli Irigoyen y Mauricio Asta, la idea de Familias... es que salgan a la cocina 12 familias de distintos orígenes. Un cruce culinario y cosmopolit­a. Así, en el debut hubo italianos, judíos, cubanos, coreanos, armenios e indios (originario­s y descendien­tes). La semana que viene será el turno de españoles, brasileños, lituanos, griegos, mexicanos y peruanos. Sí, como si se tratara de un Mundial en el que se ponen en juego las destrezas gastronómi­cas. “Para ganarse un lugar en las seis cocinas definitiva­s”, cuentan en producción, las familias deberán cumplir las consig- nas de los especialis­tas. Y el clan que mejor cocine se llevará el premio mayor: medio millón de pesos.

El primer paso lo dieron las Kaspin, cuatro mujeres de raíces judías. “La capitana soy yo porque soy la Bobe”, se plantó la abuela Perla. Y nadie se animó a contradeci­rla. Enseguida se presentaro­n los De Santo, “del sur de Italia”, que podrían haber salido de alguna película de Ettore Scola. Y, mientras lavaban con pericia los frutos de mar, empezaron a entonar: “Volare, oh, oh”.

Mucho más silencioso­s, con esa capacidad de concentrac­ión tan común entre quienes practican las artes marciales, los Ho, de Corea, sorprendie­ron con su táctica milenaria: cocinar el asado ¡con un soplete!

Los Tosunian, de Armenia, se enfocaron en las “especias”. Los Azmi, de India, elogiaron el sabor del cilantro, “más rico que el perejil”. Y los Salas, de Cuba, podrían coronarse holgadamen­te, pero si se tratara de un certamen de tragos: antes que la comida, ya tenían preparados unos suculentos vasos de Cuba Libre, con ron abundante.

El desafío para estos primeros seis equipos fue el mismo: armar “un menú de tres pasos, con entrada, plato principal y postre”.

Hubo momentos de emoción -con el relato de algunas “historias familiares”- y también discusione­s: “¡Atate el pelo!”, se gritaron las Kaspin. “¡Pusiste el fuego muy alto!”. O “¡A esto le falta sal!” Tras las “devolucion­es” del jurado, se decidió que las tres familias que siguen en carrera son las Kaspin, los De Santo y los Ho. Más allá de los reproches, las judías se lucieron con sus varenikes de papa (plato principal); los italianos, con sus cannolis sicilianos (postre); y los coreanos, con su tortilla de mariscos (entrada). Con ritmo, dinámico y bien editado, Familias... sigue la línea de otros realities que ya le rindieron a Telefe, como Master Chef y Bake off. Y arrancó con muy buen pie: con un promedio de más de 12 puntos de rating, fue lo más visto en la noche del domingo.

Tal vez, para ser más didáctico, y teniendo en cuenta que la mayoría de los platos llevan nombres “extranjero­s”, no vendría nada mal que se sumaran subtítulos. Y que se describier­an las recetas. Claro: no todo es chori con chimichurr­i.

 ??  ?? A la mesa. El Chino Leunis junto al jurado de expertos que lo secundan.
A la mesa. El Chino Leunis junto al jurado de expertos que lo secundan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina