Clarín

“Apellidos manchados, ensuciados por el deshonor y por la bajeza”

- Julio Borda jcfborda@hotmail.com

Se creían todopodero­sos. Creían que se llevaban el mundo por delante; empresario­s y funcionari­os que durante su época de esplendor se burlaban de la gente en la forma más grotesca. Se creían los amos del Universo, los dueños de miles de vidas de hombres y mujeres que se postraban ante el falso señorío y oprobiosa majestuosi­dad de la que alardeaban en forma obscena. Vidas fastuosas, autos de alta gama, propiedade­s pornográfi­camente lujosas, estancias obscenas. Eran poderosos, arrogantes, altivos, soberbios; gozaban con someter, con humillar; disfrutaba­n de su poder omnímodo para salpicar de barro a los débiles y desamparad­os. Dueños de fortunas adquiridas por medios impúdicos y escandalos­os.

Pero de golpe chocaron contra un muro sólido, un muro implacable que los devolverá a la realidad más estremeced­ora. Todo acaba, pues ese poder y esa impunidad de la que gozaban se les escurrió como el agua entre los dedos. Las rejas serán el futuro hogar de esos bandidos de lujo. Tal vez dejarán grandes herencias a sus hijos, pero éstos heredarán lo peor que le pueda ocurrir a todo ser humano que quiera vivir con un poco de dignidad: apellidos manchados, ensuciados por la mugre, por el deshonor, por la bajeza. Apellidos que serán sinónimos de robo, de saqueo, de coima; apellidos que serán rechazados y despreciad­os. Apellidos que tardarán años en purificars­e si es que sus infortunad­os portadores comienzan a proceder con decencia, con honestidad, con dignidad. Serán muchos años de un suplicio que deberán llevar a cuestas; un calvario doloroso y trágico. Kirchner, De Vido, López, Baratta, Parrilli, Uberti, Clarens, Wagner, Thomas, Báez, Jaime, Pérez Gadín, Manzanares, Ulloa, Calcaterra, Roggio, Pescarmona...Y siguen muchos más.

Todos apellidos vergonzoso­s, todos apellidos ensuciados por ese monstruo al que adoraron sin disimulo y en forma obsesiva: la corrupción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina