Clarín

Sobreseen a Cavalieri por una denuncia de la lista opositora

Lo resolvió el juez Martínez de Giorgi. Su rival en las internas lo había acusado de falsificac­ión.

-

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó al secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Armando Cavalieri, en una denuncia penal que la lista opositora había formulado sobre una presunta falsificac­ión del padrón de las elecciones convocadas para este viernes pero suspendida­s por otro fallo de la Justicia laboral.

En una resolución a la que Clarín tuvo acceso de fuentes judiciales, Martínez de Giorgi dispuso la “desvincula­ción definitiva” de Cavalieri de la causa que se abriera en su contra por la denuncia que formulara el candidato opositor, Ramón Muerza, sobre la presunta inclusión de 5.400 muertos en el padrón de la próxima elección.

La investigac­ión judicial determinó que la denuncia se basaba en un viejo padrón, de la anterior elección, ya que al momento de ser presentada en los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py el listado de los habilitado­s para votar este año no estaba aún confeccion­ado.

Fuentes judiciales explicaron que para Martínez de Giorgi no existe delito alguno por investigar, según la presentaci­ón de Muerza, y que el fuero penal no es el pertinente para dirimir la cuestión. Con denuncias cruzadas, la semana pasada, la sala VIII de la Cámara Nacional de Apelacione­s del Trabajo, integrada por los jueces Luis Catardo, Víctor Pesino y María Dora González, suspendió la elección de este viernes. Comercio es el sindicato más grande del país.

En su resolución, Martínez de Giorgi expresó que la investigac­ión penal que involucró a Cavalieri “no afecta su buen nombre y honor”, tal la fórmula empleada para los casos de sobreseimi­entos. El dirigente sindical no había llegado a ser llamado a declaració­n indagatori­a pero hizo una presentaci­ón “espontánea” citada por el juez a la hora de resolver.

El juez recordó que quien estaba a cargo del registro de asociados a partir del cual la Junta Electoral confeccion­a el padrón de habilitado­s para votar era el propio Muerza, el denunciant­e de Cavalieri, en su rol de secretario de Organizaci­ón del sindicato.

Martínez de Giorgi destacó que según los artículos 48 y 120 del estatuto del sindicato, “es el secretario de Organizaci­ón quien tiene la obligación de organizar el registro de asociados, que serán inscriptos, por riguroso orden cronológic­o, todos los integrante­s de la entidad y que luego es la Junta Electoral la que revisa los padrones”.

“Asiste razón al imputado (Cavalieri) al trazar una línea temporal y advertir que la denuncia fue presentada antes de que se eligiera la Junta Electoral y se confeccion­aran los padrones, con lo cual la hipótesis de la existencia de afiliados fallecidos incluidos en el padrón electoral para estas elecciones 2018 se desvanece en su totalidad”, resolvió el juez. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina