Clarín

Encuesta sobre la huelga: el 53,5% no adhirió y el 55,9% cuestiona al sindicalis­mo

El sondeo se hizo en grandes centros urbanos el mismo martes en el que la CGT realizó su paro general.

-

Una encuesta de Management & Fit para Clarín muestra una grieta que dejó expuesta el paro nacional del martes: mucha gente puede estar de acuerdo con la medida de fuerza, pero eso no se refleja en un apoyo a los sindicalis­tas actuales.

El trabajo, de 1.400 casos relevados en los principale­s centros urbanos (Ciudad, Provincia, Rosario, Córdoba y otros) se hizo el mismo día en que se llevó a cabo la protesta y se presenta con un margen de error de +/- 2,6%.

De entrada, la sociedad aparece bien dividida respecto a la legitimida­d de la protesta: un 43,2% se manifestó "a favor" y un 49,1% "en contra". Porcentaje­s similares resultaron cuando la consulta fue: "En términos de su propia decisión y convicción, ¿usted se adhirió al paro?". El "sí" ob- tuvo 40,1% y el "no", 53,5%.

Más interesant­e aún resulta cuando se sondea a la gente sobre la postura frente a la protesta: casi el 70% decidió trabajar, la mayoría en el propio sitio donde desarrolla sus tareas habitualme­nte (47,1%) y el resto (21,6%) "sin concurrir a su lugar de trabajo".

Aunque un poco más reducida, también se ve una brecha en la opinión sobre la representa­ción del sindicalis­mo. Un 55,9% cree que actualment­e "no representa los intereses de los trabajador­es", contra un 27,1% que considera que "sí" lo hace.

Otro cuadro profundiza sobre este tema. Con resultados más bien negativos para los gremios. Un 31,6% contestó que el sindicalis­mo le genera "nada de confianza" y un 15,3% "poca confianza". El extremo positivo, "mucha confianza", llegó a 17,6%.

La encuesta también indagó sobre cómo creían los entrevista­dos que impactaría el paro de la CGT del martes en el Gobierno de Mauricio Macri. El 33,5% contestó “negativame­nte”, el 33,4% dijo que “no impactará”, el 17% sostuvo “positivame­nte” y el 16,1% dijo que “no sabía”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina