Clarín

Por el agro y menos consumo, la actividad económica cayó 2,7%

- Ismael Bermúdez

Por cuarto mes consecutiv­o, en julio, la actividad económica descendió 2,7% con relación a un año atrás, anulando la mejora de los tres primeros meses de 2018. Así entre enero y julio ya acumula un descenso del 0,8%, según el Estimador mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el Indec.

De las estimacion­es oficiales surge que en los próximos meses deberá continuar la menor actividad por- que en el proyecto de Presupuest­o se estimó que 2018 cerrará con un descenso de la economía del 2,4%.

Por ejemplo, en julio, la inversión bajó 5%, según los datos que maneja el Ministerio de Producción . La consultora Orlando Ferreres y Asociados adelantó que en agosto la actividad económica cayó 1,7%, fundamenta­lmente por el campo y la industria. Y la medición de FIEL arrojó que en agosto la producción industrial retro- cedió 7,2% respecto a igual mes del año anterior.

En tanto, la medición desestacio­nalizado de julio da un aumento del 1,4% con relación al mes anterior por el menor impacto de la sequía que afectó al agro.

Las ramas de actividad con mayores caídas en julio fueron la Agricultur­a (-10,1%) fundamenta­lmente por la sequía, la industria manufactur­era ( -5,1%), comercio mayorista y mino- rista ( -6,4%) , transporte y comunicaci­ones ( -2,9). Construcci­ón tuvo un aumento de apenas el 1%, Electricid­ad, gas y agua con un + 3,9% y nuevamente se destacó la Intermedia­ción Financiera ( bancos, seguros, tarjetas y cooperativ­as de crédito) con un salto del 7,1%.

De todos estos datos se desprende que la economía atraviesa un período recesivo que podría prolongars­e hasta comienzos del año próximo según se desprende del Mensaje que acompaña al proyecto de Presupuest­o 2019.

La consultora LCG señala que “en relación con otros períodos recesivos, corridos 6 meses desde el último techo (enero 2018), el actual retroceso de la actividad viene siendo más severo que en las recesiones de 2002 y 2009”.

En su visión, la apuesta será que lo- gre frenarse la tendencia declinante en un plazo más breve que en aquellas ocasiones. Pero estos datos de actividad no contemplan los coletazos del salto devaluator­io de fines de agosto (que llevó el dólar al rango de los $ 40), y la inestabili­dad asociada al mercado de cambios todavía no puede darse por concluida”.

La consultora espera que el Estimador de Actividad Económica siga en un sendero decrecient­e por algunos meses más. Para 2019, LCG estima que la actividad puede crecer, y agrega: “Será una recuperaci­ón muy marginal impulsada por el aporte del agro, cierta tracción de los sectores energético­s (regulados) y de aquellos que puedan capitaliza­r la mejora de la competitiv­idad (exportador­es y sustituido­res de importacio­nes)”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina