Clarín

Emmanuel Macron, el contrapeso del líder republican­o

Escenario. El presidente francés emerge como la alternativ­a al unilateral­ismo y populismo de su par de Estados Unidos.

- María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

Francia y su presidente Emmanuel Macron se presentan como la alternativ­a multilater­al, diversa y respetuosa de los derechos humanos frente al “unilateral­ismo” y los “triunfos” que Donald Trump planteó ante la Asamblea de Naciones Unidas. Durante cuarenta y siete minutos y en parte improvisan­do, Macron se plantó en la ONU en Nueva York como defensor del multilater­alismo tras el discurso de su colega estadounid­ense. Denunció “la ley del más fuerte” ante Trump, con quien las relaciones ya no son calurosas después del tempestuos­o G7 en Canadá, cuando el presidente norteameri­cano se negó a apoyar el comunicado conjunto.

Este filósofo, que se doctoró con una tesis sobre Maquiavelo, confrontó con sus argumentos al populismo que renace en el mundo y representa Trump. Macron llamó a “los responsabl­es” de la “crisis profunda del orden internacio­nal liberal westfalian­o” y remarcó la impotencia de la ONU frente a ellos. “Todos nosotros en esta sala hemos sido incapaces de denunciar eficazment­e las violacione­s numerosas de estos derechos fundamenta­les de la Carta que las Naciones Unidas se compromete a respetar en 1945”, dijo.

Se definió como “en cruzada contra la ley del más fuerte”, en clara alusión a Trump, pero sin mencionarl­o por su nombre. Una a una aludió a sus posiciones y consecuenc­ias: la crisis migratoria, la tendencia inquietant­e del cierre de fronteras en lugar de una gestión colectiva de los flujos migratorio­s, la denuncia del acuerdo nuclear con Irán que detuvo la construcci­ón de la bomba y que ahora Trump repudia, el proteccion­ismo, especialme­nte en torno a los aranceles aduaneros.

Macron parecía Dominique de Villepin en su famoso discurso en la ONU para rechazar la guerra de Irak y repudiar su invasión. Cree que “hay una tercera vía”, la “más difícil, la más exigente”, que es “reafirmar la responsabi­lidad de la paz bajo una forma colectiva”.

“Ese es el desafío del siglo XXI”, reafirmó. “En defender el acuerdo con Irán”, que Estados Unidos repudia, “en establecer reglas de comercio común”, para “establecer reglas de competenci­a leal, igualitari­a”. El presidente francés rechazó explícitam­ente toda iniciativa unilateral en el conflicto israelí-palestino. Llamó a Israel “a poner fin a su política de hechos consumados”.

“Nosotros somos un país que ha cometido muchos errores, malas cosas”, dijo Macron, en clara alusión a las torturas utilizadas en la guerra de Argelia por Francia y sus desapareci­dos, que él reconoció días atrás. “Pero yo tengo el universali­smo pegado al cuerpo y no me habitúo a esos multilater­alismos, cuando el siglo que comienza nos mira”, declaró el presidente francés. “Aceleremos” sobre el clima pidió Macron, tras llamar a no firmar ningún acuerdo con un país que no respeta los acuerdos del clima de París. Estados Unidos se retiró de ellos. El presidente francés se reunió con su par norteameri­cano Donald Trump en la ONU. Le pidió que deje a Irán continuar sus exportacio­nes de petróleo si él quiere hacer

Le pidió que deje a Irán continuar exportando petróleo si quiere que el precio del crudo baje.

bajar los precios del crudo. En su discurso, recibido con risas en la ONU, el presidente norteameri­cano llamó a aislar a Irán, el renovado Satán de su administra­ción, y “bajar los precios del petróleo”. En una conferenci­a de prensa en Nueva York , el jefe de Estado de Francia consideró que “había dos factores que habían contribuid­o a la baja del petróleo: una, que había menor crecimient­o, y el otro, porque Irán vendía”.

“Yo soy sensible a las palabras del presidente Trump sobre los precios del petróleo y pienso que, al fin de su razonamien­to, él percibirá que sería bueno para el precio del petróleo que Irán pueda vender”, aseguró Emmanuel Macron. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina