Clarín

Una tercera mujer acusa de abusos al candidato de Trump para la Corte

Es Julie Swetnick. Dijo que Kavanaugh asistió a fiestas en los ‘80 en las que emborracha­ban a chicas para violarlas.

-

La oposición demócrata de EE.UU. y la aparición de nuevas acusacione­s de abusos aumentaron la presión sobre Brett Kavanaugh, el nominado para el Tribunal Supremo del presidente, Donald Trump, un día antes de que una de sus supuestas víctimas testifique ante el Senado.

Este miércoles un abogado difundió una declaració­n jurada de una mujer en la que asegura que el magistrado estaba presente cuando varios jóvenes la violaban y que el ahora juez participó en abusos grupales durante una fiesta.

“Aproximada­mente en 1982, fui víctima de una de estas violacione­s en grupo, o ‘trenes’, en la que Mark Judge (amigo del juez) y Brett Kavanaugh estaban presentes”, dice la acusadora, Julie Swetnick, quien no obstante evitó pronunciar­se sobre si alguno de los dos participó directamen­te en la agresión.

Ella es la tercera mujer que denuncia al juez y se une a las dos mujeres que ya habían relatado distintos abusos de Kavanaugh: Christine Blasey Ford, quien afronta este jueves una audiencia ante el Senado, y Deborah Ramírez.

Swetnick también relató que los dos amigos se encontraba­n entre grupos de chicos que emborracha­ban a chicas para violarlas posteriorm­en-

Donald Trump no dudó en tacharlas rápidament­e de ser “acusacione­s falsas”.

Brett Kavanaugh, el nominado para la Corte, enfrenta además las críticas de los demócratas. te, formando filas en las que esperaban su turno con las víctimas.

“Fui testigo de cómo Mark Judge, Brett Kavanaugh y otros provocaban que las chicas se emborracha­ran para que así estuvieran desorienta­das, de manera que pudieran violarlas en grupo”, sostiene Swetnick, quien fe-

chó entre 1981 y 1983 los hechos narrados en esta declaració­n jurada.

Estas nuevas acusacione­s fueron rechazadas por el juez en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El propio Trump no dudó en tacharlas rápidament­e de ser “acusacione­s falsas” y criticó al abogado de la tercera mujer que vincula a su candidato con abusos, Michael Avenatti, letrado que también representa a Stormy Daniels, la actriz porno que mantiene abierta una batalla legal con el presidente.

“(El letrado Michael) Avenatti es un abogado de tercera que es bueno ha-

ciendo falsas acusacione­s como hizo conmigo y como está haciendo ahora con el juez Brett Kavanaugh”, aseveró el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, la oposición, que ha tratado de retrasar el proceso desde el principio, redobló sus esfuerzos para descarrila­r la candidatur­a de Kavanaugh y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pidió que se retire su candidatur­a.

“Creo firmemente que el juez Kavanaugh debería retirarse. Si no lo hace, al menos, debería posponerse la audiencia mientras el FBI investiga todas estas alegacione­s”, afirmó Schumer en un comunicado.

Hoy jueves, Ford acudirá al Senado para una audiencia monográfic­a ante el Comité Judicial de la cámara, órgano que debe decidir si recomendar o no al nominado al resto del Senado, que finalmente determinar­á si llega al Supremo. Según la supuesta víctima, Kavanaugh, borracho, trató de sobrepasar­se con ella y le tapó la boca para silenciar sus protestas en una fiesta hace 36 años.

Los progresist­as en la Cámara de Representa­ntes también mostraron su apoyo a Ford ante el acontecimi­ento de hoy en una rueda de prensa con mayoría de mujeres.

La líder de los demócratas en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, destacó que no hay ninguna mujer entre los republican­os del comité que escuchará a la supuesta víctima y criticó el hecho de que los conservado­res hayan contratado a una “asistente femenina” para interrogar­le, una abogada especialis­ta. “Esto tiene un impacto de por vida”, aseguró sobre las acusacione­s Pelosi, quien empleó las mismas palabras para referirse a la incidencia que tendría la llegada de Kavanaugh al Supremo, cuyos jueces gozan de un puesto vitalicio.

La líder progresist­a también cuestionó la actitud de los conservado­res por haber programado ya el voto de recomendac­ión del comité para el día siguiente. “Muchos de los republican­os han dicho que da igual, que debe ser confirmado de cualquier forma”, dijo Pelosi durante la rueda de prensa.

Kavanaugh es un magistrado conservado­r e inclinaría a la derecha a la Corte, que decide en última instancia sobre muchos temas políticos y sociales clave. Por su parte, los opositores demócratas intentan retrasar la votación para la confirmaci­ón definitiva del nominado hasta después de las elecciones de medio término del 6 de noviembre, con la esperanza de que luego tengan su propia mayoría y puedan impedir la designació­n de Kavanaugh. El nombramien­to de los jueces de la Corte tiene gran peso político porque los magistrado­s constituye­n la última instancia de decisión en cuestiones sociales fundamenta­les. ■

 ?? AP ?? Problemas.
AP Problemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina