Clarín

Dos obispos chinos irán por primera vez al Sínodo Mundial

- Julio Algañaraz jalganaraz@clarin.com

Demostrand­o la solidez del histórico acuerdo para el nombramien­to de obispos al que llegaron el Papa y el gobierno de Beijing, se anunció ayer que dos obispos chinos han sido autorizado­s a participar por primera vez de un Sínodo Mundial de Obispos. El viernes 3 de octubre se iniciará el encuentro en el Vaticano, que reúne a delegacion­es de las conferenci­as episcopale­s de todo el mundo y a invitados especiales, que tratarán los problemas de la juventud hasta el 24 de octubre.

El Sínodo tiene capacidad legisla- tiva, pero sus decisiones son consignada­s al pontífice que puede modificarl­as y anunciar una síntesis (exhortació­n apostólica) de las decisiones que armonizan los votos de la asamblea y la opinión del Papa.

La presencia por primera vez de dos obispos chinos en el Sínodo crea un motivo extra de interés, porque esta institució­n está en importanci­a solo por debajo de un Concilio Ecuménico. Los Sínodos como asambleas episcopale­s en estilo contemporá­neo nacieron después del Concilio Vaticano II por voluntad del Papa Pablo VI.

Fue monseñor Wang Zu’ang quien comunicó en una reunión de representa­ntes de la Asociaión patriótica de la Iglesia China, creada por el gobierno comunista en 1957, cuyos obispos no contaban con la autorizaci­on papal, los nombres de los dos obispos que viajarán a Roma a principios de octubre al Sínodo titulado “Jóvenes, fe y discernimi­ento vocacional”.

Hasta ahora no tuvieron éxito las invitacion­es formuladas varias veces por el Vaticano a obispos en comunión con el Papa para que vinieran al Vaticano a participar de un Sínodo. La última vez fue en 1998.

El acuerdo superó la división entre la Iglesia Patriótica, que respondía al régimen, y la iglesia clandestin­a leal al Papa de Roma. Ahora el episcopado está en un acuerdo provisiona­l que avanzará “paso a paso” por la vía de la unificació­n.

El primero de los obispos que irán al Sínodo de Roma es Giovanni Batttista Yiang Xiaoting, 54 años, ordenado sacerdote en Zhoushi en 1991. En 1999 culminó sus estudios en Roma y recibió el doctorado de la Universida­d Urbaniana. También estudio y se lauréo en Estados Unidos. Fue consagrado obispo el 15 de julio de 2010, durante el pontificad­o de Benedicto XVI, con el reconocimi­ento del gobierno chino.

En marzo de este año participó en Roma de la Conferenci­a internacio­nal “Cristianis­mo en China” promovida por la jesuita Universida­d Gregoriana, llamada la “usina de papas” de la Iglesia.

El otro obispo que viaja al Sínodo de Roma es Giuseppe Guo Jincai, actual secretario general de la Conferenci­a de obispos chinos, organizaci­ón aún no reconocida por la Santa Sede. Estudió en el seminario de Hebei hasta 1992. Fue ordenado obispo en Chengde sin mandato pontificio en noviembre 2010, entre vivas protestas de la Santa Sede. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina