Clarín

Un coronel ruso de inteligenc­ia, detrás del ataque con Novichok

-

de Gran Bretaña. Conocían los alias, que figuraban en sus pasaportes rusos. Ellos eran Ruslan Noshirov y Alexander Petrov pero siempre la policía antiterror­ista pensó que eran identidade­s falsas. Los servicios de inteligenc­ia conocían sus verdaderos nombres pero no los difundiero­n.

El ministro de Defensa Gavin Williamson dijo ayer que “la verdadera identidad de uno de los sospechoso­s del ataque a Salisbury revela a un coronel ruso. Yo quiero agradecer a toda la gente que está trabajando sin descanso en este caso”.

El gobierno de Londres acusó directamen­te a Rusia de atacar al ex espía ruso británico Serguei Skripal y su hija Yulia el 4 de marzo con Novichok, un agente nervioso desarrolla­do por ese Estado. Moscú lo niega. Skripal, un coronel del GRU ruso, se pasó a las filas de los británicos y colaboró activament­e con los servicios de inteligenc­ia española y británica para desmantela­r el crimen organizado y el lavado de dinero ruso en la Costa del Sol. Esa habría sido una de las razones por la que lo atacaron y rociaron con Novichok el picaporte de su puerta, disimulado como perfume. Así los sospechoso­s consiguier­on introducir el agente, a través del aeropuerto londinense de Gatwick.

El ex militar ruso y su hija, recién llegada de Moscú, fueron hallados en un banco, con convulsion­es, espuma en la boca y problemas respirator­ios cerca del restaurant­e donde habían ido a almorzar. Tras ser tratados por toxicólogo­s de todo el mundo, lograron salvarles la vida en el hospital de Salisbury. Viven protegidos por los servicios de seguridad británicos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina