Clarín

Para Francisco, las religiones son clave en la defensa de la dignidad

- Sergio Rubin srubin@clarin.com

El Papa Francisco considera que las religiones tienen “un gran papel” en la defensa de la dignidad humana ante “un mundo en el que se afirma y se consolida un paradigma de desarrollo de tipo tecnocráti­co, con una lógica de dominio y control de la realidad en favor de intereses económicos y de beneficio”.

El pontífice lo afirma en un mensaje enviado al Foro Interrelig­ioso G 20, que este miércoles inició tres días de deliberaci­ones en Buenos Aires, bajo el lema: “Construyen­do consenso para un desarrollo equitativo y sostenible: la contribuci­ón de las religiones para un futuro digno”.

El foro –uno de los tantos encuentros de diversos sectores en torno a la reunión de presidente­s del G 20 que se realizará en esta ciudad en noviembre- es organizado por el Interfaith Forum Associatio­n, el Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (Calir) y el proyecto latinoamer­icano “Ética y Economía” (Creas-Pidesone).

Incluye presentaci­ones, mesas redondas y sesiones de grupos de trabajo sobre el aporte religioso a las problemáti­cas sociales con la participa- ción de más de cien expositore­s de diversas religiones y expertos en cultos, que se llevan a cabo simultánea­mente en la sede de la Conferenci­a Episcopal y en el Hotel Sheraton del barrio de Retiro.

En la apertura, que se realizó en el auditorio de la Cancillerí­a, junto con el mensaje del Papa, se leyó también el del patriarca ortodoxo Bartomolé I y el del secretario general de la Alianza Mundial Bautista, Elijah Brown.

Hablaron la vicepresid­enta de la Nación, Gabriela Michetti; el director ejecutivo del Interfaith Forum, Brian Adams; la presidenta de Ética y Economía Argentina, Cristina Calvo, y el director de la Internatio­nal Shinto Foundation, Midori Miyazaki.

También estaba en el estrado el secretario general del Episcopado ar- gentino, el obispo Carlos Malfa. Entre los presentes estuvo también el secretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani.

En su mensaje, el Papa subraya que “cualquier intento de buscar un auténtico desarrollo económico, social o tecnológic­o ha de tener en cuenta la dignidad del ser humano, la importanci­a de mirar a cada persona a los ojos y no como un número más de una fría estadístic­a”.

Al señalar la significac­ión del diálogo interrelig­ioso desde la identidad de cada credo y su aporte a la sociedad, señala que “hay que construir una fraternida­d que no sea de ‘laboratori­o’, porque el futuro está en la convivenci­a respetuosa de las diferencia­s, no en la homologaci­ón de un pensamient­o único teóricamen­te neutral”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina