Clarín

A balazo limpio

- P.O.S. pscholz@clarin.com

Usted los ha visto (al menos en una pantalla de cine). Son tipos que trabajan para el Gobierno estadounid­ense, pero lo hacen supuestame­nte sin su autorizaci­ón. No son muy difíciles de detectar. Por lo general hablan poco, tienen el cabello corto, sus movimiento­s son muy estudiados, son capaces de dar la vida por un compañero.

Y hacen el trabajo más sucio. Matan oponentes, liquidan a quienes pueden poner en peligro al Gobierno. Esa clase de gente.

Por qué el espectador debería sentirse atraído, o al menos, tener empatía con un personaje así, es una cuestión subjetiva, o al menos muy personal de cada uno.

En Milla 22, Jimmy (Wahlberg) integra un grupo de elite blablablá, y debe mantener con vida a un ciudadano de un país de Oriente, al que el gobierno corrupto (el del país oriental, eh) quiere eliminar. El suyo, el de Jimmy, lo quiere salvar. El título refiere a la distancia que dista entre la embajada de los EE.UU. en ese país corrupto y la pista de aterrizaje adonde arribará un avión para llevarse a Li Noor.

Que es interpreta­do por Iko Uwais, visto en el Episodio VII de Star Wars: El despertar de la Fuerza. Un dato de color.

En Milla 22: El escape, Mark Wahlberg vuelve a trabajar dirigido por su amigo Peter Berg. Juntos hicieron filmes basados en personajes reales, heroicos, como El sobrevivie­nte o Día del atentado. Esta es su cuarta colaboraci­ón conjunta. Y habrá más ( Wonderland, se titulará). Se conocen bien, y Wahlberg se nota que se siente a sus anchas dirigido por él.

Aquí lo que hay es acción, cuando no violencia en extremo. Masacres con armas de fuego o a puñetazo, patada y lo que venga limpia (o no), abundantes malas palabras, sobre todo en boca de Jimmy, pero su colega Alice (Lau- ren Cohan) no le va en zaga, y se las dirige a su ex -que es interpreta­do por el director Berg en un breve cameo-.

Por momentos la película hace acordar esa produccion­es de mega acción de los ’80 y ’90 protagoniz­ados por Schwarzene­gger o Steven Seagal. Si esto habla bien, o mal, del filme, lo dejo a su criterio. ■

 ?? DIAMOND FILMS ?? Wahlberg. De élite.
DIAMOND FILMS Wahlberg. De élite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina