Clarín

El yeti quiere saber

- Gaspar Zimerman gzimerman@clarin.com

Animación. EE.UU., 2018. 96’, ATP L. De: Karey Kirkpatric­k y Jason Reisig. Voz principal: Sebastián Yatra. Salas: Atlas Alto Avellaneda, Hoyts Abasto, Monumental, Village Caballito, Showcase Cinemas Haedo. Como Monsters Inc. u Hotel Transilvan­ia, Pie Pequeño adopta el punto de vista de los monstruos: aquí el protagonis­mo recae en un grupo de yetis. Y, por lo tanto, la medida de las cosas está dada en relación a sus enormes cuerpos: si nosotros los denominamo­s “pies grandes”, para ellos los hu- manos somos “pies pequeños”. Y, también, criaturas míticas.

Hasta que Migo, uno de los yetis, se topa accidental­mente en las alturas del Himalaya con un humano aventurero. Pero el encuentro es fugaz, y no tiene manera de probarlo ante el resto de la aldea. Es más: el jefe lo expulsa del pueblo por contradeci­r a las piedras sagradas, que establecen que los pies pequeños no son reales. Entonces, Migo parte en una expedición para conseguir las evidencias de su relato. En ese descenso a los valles lo acompaña una pandilla de adolescent­es que lleva años investigan­do el asunto de los pies pequeños.

Como casi todas las películas in- fantiles, Pie Pequeño viene con moraleja. En este caso el planteo gira en torno a los mitos, leyendas y las creencias religiosas, y su eterno enfrentami­ento con el conocimien­to científico. Porque el jefe -atención, spoiler- sabe que los humanos existen, pero mantiene adrede a los yetis en la ignorancia. Teme que se enteren de la verdad y quieran entrar en contacto con los humanos, algo que, dado el carácter dominante y destructiv­o de los hombres, podría llevarlos a la guerra y tal vez la extinción.

Hay también una crítica al rating y el afán de fama y aprobación que generan las redes sociales: esto está representa­do por Pie Pequeño, que conduce un programa de viajes y es capaz de cualquier cosa con tal de lograr un “me gusta” o un click más.

Todo esto está contado en una narración ágil y entretenid­a. Lástima que aquí -una tendencia en preocupant­e aumento- sólo se estrene la versión doblada: las canciones dejan bastante que desear. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina