Clarín

Moyano versus Urtubey: cruces y picardías en la interna del PJ

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

En política, todo episodio tiene detrás una protohisto­ria; un hilo, más o menos invisible, que explica los rabietas y peleas del presente. La tirria entre Hugo Moyano y Juan Manuel Urtubey sigue esa regla. El jefe sindical y el gobernador con pretensión presidenci­al se cruzaron este lunes pero su antagonism­o viene de lejos.

La foto del peronismo no K que reunió a Urtubey, Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Juan Schiaretti fue el detonante para las críticas de los Moyano, Hugo y su hijo Facundo, contra el salteño.

"Urtubey representa a la oligarquía del peronismo, es más de Cambiemos. Con él no me sentaría para nada, pero con el resto podría conversar", apuntó el mandamás camionero.

Horas antes, en una entrevista en FM Millenium, el diputado nacional había dicho que lo "veía más como vice de Macri" que como opositor. O, chicaneó, como reemplazo de Marcos Peña en la Jefatura de Gabinete.

El salteño, que ejecuta un libreto de claro perfil anti K, devolvió el golpe. "Si Hugo Moyano y sus hijos me atacan, estoy seguro de que estoy haciendo las cosas bien y en el camino correcto", reaccionó vía Twitter.

En su entorno, se evaluó casi como un recurso táctico: Moyano, dicen en el PJ, tiene un nivel de rechazo público de entre 75 y 80%. En la lógica de laboratori­o, pararse enfrente de un dirigente mal visto da resultado.

Meses atrás, Urtubey dijo que Moyano "representa un modelo de acción sindical y política que le ha hecho daño a la Argentina". Volvió sobre el punto: "Imagino un país en el que nadie se crea dueño de los trabajador­es". El jefe gremial llegó a mandarlo a "criar a su hija" y fue más lejos: "Si me dan a elegir entre Macri y Urtubey, pido una 45", aseguró.

Otro capítulo en una saga de duelos más o menos públicos a lo largo de los años. Fueron, alguna vez, piezas del engranaje PJ que aceitaba Néstor Kirchner pero, aun así, nunca se llevaron bien.

"Moyano es piantavoto­s", lo atendió el salteño allá en 2011 cuando el jefe sindical apadrinó, y perdió, una fórmula para enfrentar a Urtubey. Moyano respaldó la postulació­n de Walter Wayar a gobernador, cuyo vice fue Jorge Guaymás, jefe de Camioneros en Salta. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina