Clarín

Un mercado de tres países conectados y casi 500 millones de consumidor­es

-

EE.UU., Canadá y México forman un mercado de casi 500 millones de consumidor­es y un producto interior bruto regional de poco menos de 23 billones de dólares. En 24 años de vigencia que tuvo el Nafta, el comercio en la región se cuadriplic­ó, al pasar de 297.000 millones de dólares en 1993 a más de 1,1 billones de dólares. Sin embargo, no todos los sectores ganaron por igual. Mientras la industria automotriz mexicana y la agroindust­ria estadounid­ense, entre otras, pudieron contar una historia de éxito, los pequeños campesinos mexicanos y los sindicatos estadounid­enses protestaba­n. Donald Trump siempre calificó al pacto como el “peor acuerdo de la historia” para su país y lo culpa de la pérdida de miles de empleos por la deslocaliz­ación de fábricas, por los menores costos y los bajos salarios que se pagan en México. Estados Unidos tiene un déficit de más de 70.000 millones de dólares con México. Para México, Estados Unidos es el mayor mercado: le vende el 80% de sus exportacio­nes. Y México es el segun- do mayor comprador de EE.UU. en el mundo, después de Canadá. A su vez, dos terceras partes de las exportacio­nes canadiense­s van a EE.UU..

Después de más de un año de negociacio­nes, los tres países llegaron a un nuevo acuerdo comercial que moderniza y rebautiza el Nafta de 1994. Estos son cinco de los puntos principale­s del nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá:

Reglas de origen: Habrá reglas de origen más estrictas para fabricació­n de automóvile­s, aunque no tanto co- mo pretendía EE.UU. Se pasa del actual 62,5% de contenido regional exigido a un 75%, es decir, que menos componente­s de los automóvile­s podrán importarse de otras regiones. EE.UU. quería al principio un 80%.

Salarios: Un 40-45% de cada automóvil ensamblado en la región deberá fabricarse en zonas de salarios de al menos 16 dólares la hora, lo que beneficia a EE.UU. y Canadá. Trump pretendía en un inicio que el 50% fuera fabricado en su país.

Sunset-16: El pacto tendrá una vigencia inicial de 16 años y, pasados los primeros seis se hará una revisión para los siguientes 16 años y así sucesivame­nte. De esa manera, se sabrá con más anticipaci­ón si hay o no continuida­d y se podrán ir haciendo ajustes. EE.UU. al principio quería una cláusula de caducidad automática cada cinco años.

Agricultur­a: Canadá dará un mayor acceso a su mercado lácteo, de interés para EE.UU., aunque mantendrá aranceles en el sector. Quedarán exentos el suero y la margarina. También dará mayor acceso al pollo, huevo y pavo estadounid­enses. Entre EE.UU. y México no habrá aranceles a productos agrícolas ni cuotas, además de que México ya no restringir­á el acceso a quesos estadounid­enses con determinad­os nombres.

Comercio electrónic­o: Se incluye este capítulo que no existía. Canadá elevará la franquicia libre de aranceles para compras electrónic­as de 20 a 40 dólares canadiense­s. México mantendrá el límite de 50 dólares. El monto para envíos libres será de 150 dólares canadiense­s a Canadá y de 117 dólares en México. Hasta esos valores los envíos ingresarán con mínimos procedimie­ntos aduaneros. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina