Clarín

Para Salta, invertir millones en Los Pumas es redituable deportiva y turísticam­ente

La organizaci­ón de la última fecha del Rugby Championsh­ip demanda 2.000.000 de pesos.

- SALTA. ENVIADO ESPECIAL Mariano Ryan mryan@clarin.com

Las razones son potentes y tienen que ver con dos aristas: la política y la deportiva. Para que el Rugby Championsh­ip desembarqu­e una vez más en Salta mucho tuvo que ver aquel pedido de Adolfo Mimessi, ex presidente de la Unión local, a las autoridade­s de la Unión Argentina de Rugby, allá por diciembre de 2012.

Con el apoyo explícito del gobernador Juan Manuel Urtubey, un fanático del rugby que jugó en los selecciona­dos juveniles de su provincia como segunda o tercera línea, y con el aval de su amigo Agustín Pichot, solicitó un partido de este torneo.

Así, cuando Rosario dejó de recibir el Rugby Championsh­ip por problemas económicos (deuda con la UAR) y por el accionar de los barras de Central en las adyacencia­s de Arroyito, Salta tomó ese lugar y en 2014 Sudáfrica se convirtió en el primer adver- sario de Los Pumas en el estadio Padre Ernesto Martearena, el mismo escenario en el que el equipo argentino recibirá el sábado a Australia.

El turismo es una fuente de ingresos muy importante­s para el Gobierno salteño. Y partidos como el que se viene traen mucha gente a la provincia. Urtubey lo sabe y por eso el poder político provincial sigue apoyando la llegada de Los Pumas.

La organizaci­ón de la última fecha del Rugby Championsh­ip tiene un valor aproximado de 2 millones de pesos, de los que 1.100.000 correspond­en a gastos operativos, como apertura de la cancha, seguridad, transporte interno de ambos equipos, cena oficial y tercer tiempo.

La política deportiva salteña, que tiene un presupuest­o anual de entre 70 y 80 millones de pesos, está muy conforme con la respuesta conseguida y -dicen- quiere que el torneo se siga disputando aquí a pesar de que hay un contrato firmado hasta 2018.

El rugby también creció mucho en la provincia y ese desarrollo experiment­ado fuertement­e en los últimos 20 años avala el pedido de que el Rugby Championsh­ip siga desembarca­ndo en esta ciudad. Salta, con 3.800 jugadores federados, tiene una Unión de tercer orden en Argentina, detrás de Buenos Aires y debajo de Tucumán, Córdoba, Rosario y Cuyo.

Un dato importante es que ese crecimient­o no sólo se dio en la capital, en la que hay seis clubes con rugby, sino también en Orán, Tartagal, Metán y Rosario de la Frontera, con otros 15 clubes. Y es muy relevante el rugby escolar. Así Salta emparejó y hasta superó algunos años a Tucumán, el “hermano mayor” que la llevó a “jugar en Primera” y a producir Pumas en una provincia que sólo vivía al compás del fútbol y del básquetbol. ■

 ?? VILLARPRES­S ?? Práctica con sonrisas. Cubelli con la pelota. Los Pumas se entrenan pensando en Australia.
VILLARPRES­S Práctica con sonrisas. Cubelli con la pelota. Los Pumas se entrenan pensando en Australia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina