Clarín

Un colombiano feliz El sorprenden­te Borré

Fue figura del triunfo de River contra Independie­nte. “Me imagino ganando la Libertador­es”, le dijo a Clarín.

- Maximilian­o Benozzi mbenozzi@clarin.com

El día después de una actuación consagrato­ria fue un día diferente para Rafael Santos Borré, un joven de 23 años nacido en Barranquil­la, una de las ciudades más calientes de Colombia. Fue un día eterno para el colombiano que soñaba con jugar en un equipo grande cuando empezó en las divisiones menores de Deportivo Cali. Fue un día en el que se vio en la tapa de los diarios, en los canales de- portivos, en los sitios de Internet y escuchó su nombre permanente­mente en la radio. Fue un día en el que al despertar miró su teléfono y tenía más de 60 mensajes. Y fue un día que arrancó después de una larga noche de emociones. Es que la noche después de su gol, el que definió la serie contra Independie­nte, le costó conciliar el sueño. “Llegué a mi casa y como no me podía dormir mi mujer (Ana Caicedo, con la que se casó hace dos años) que es periodista y me corrige cosas me dijo que vea el parti- do. Lo vi y saqué conclusion­es”, contó Borré en el mano a mano con Clarín mientras el sol caía en Ezeiza. -¿Cuáles?

-Vi que cuando estábamos jugando con los tres puntas a veces hacíamos los mismos movimiento­s y nos desordenáb­amos. Son detalles pero en estos partidos marcan la diferencia. Otra cosa que vi es la capacidad de Scocco para encontrar el espacio en el primer gol. Y en mi gol volví a sentir la satisfacci­ón de que la pelota haya ido al lugar en el que la quise colo- car. Campaña estaba adelantado tal como lo vi en la cancha.

-¿Qué sentiste en la cancha cuando la pelota entró?

-Me dio una felicidad grande no solo porque me salió lo que quise hacer sino porque también sirvió para liquidar el partido y nos daba tranquilid­ad para jugar los minutos finales. Y la explosión de la gente con el gol me dio una emoción terrible. Ver cómo viven los hinchas el partido en el Monumental y cómo celebran los goles es único y espectacul­ar. -¿Les da un plus?

-Sí. Nos motiva salir al Monumental y verlo lleno, con ese espectácul­o único, escuchar las bombas de estruendo. Nos motiva a dejar todo en la cancha y que el hincha se vaya contento con lo que hacemos en el campo. Nunca había tenido la chance de vivir los partidos de esa manera y no la tendré en otro lugar. Estas cosas van a marcar mi carrera. El fútbol argentino es diferente. Hay mucha pasión y lo disfruto.

-¿Y desde el juego, el fútbol argentino también es distinto?

-Sí, yo venía de un fútbol (el español) más pausado, más tranquilo. Y acá hay mucha intensidad y el ritmo de juego es alto y es muy físico. Al principio me costó bastante adaptarme.

La adaptación es una cuestión permanente en la corta vida de Borré. Cuando apenas tenía 4 años, sus padres se separaron. Y repartió su infancia entre la costa, el calor y la diversión de Barranquil­la y Valledupar, la capital del vallenato, una ciudad más chica y tranquila. “A veces extraño Colombia. Más que nada la comida, que es muy diferente. El arroz con pollo que hace mi mamá que es muy rico pero tiene otros condimento­s al de acá. Igual hay muchos colombiano­s en la Argentina y también bastantes lugares de comida típica de Colombia, lo que hace que se extrañe menos”, contó el delantero.

Borré pasa mucho tiempo con su compatriot­a Juan Quintero y con

Franco Armani. “Nos conocemos mucho y tratamos de estar cerca. Mi mujer y la de Franco se hicieron amigas. Y con Juanfer pasamos bastante tiempo, nos gusta escuchar música, el reggaeton siempre está. Y los tres somos muy creyentes”.

A los 12 años Borré volvió a tener otro cambio brusco: se fue a vivir a la pensión de Deportivo Cali cuando empezó a jugar en las divisiones menores de ese club. “Lo más difícil en ese momento fue que empecé a vivir solo y cuando empecé a jugar en el equipo profesiona­l tuve que comenzar otra vida. Fueron momentos dificiles pero lo manejé bien”, admitió. -¿Y a la sociedad argentina ya te pudiste adaptar?

-Sí. En ese sentido estoy tranquilo porque se que acá reciben muy bien a los latinos y están pendientes de nosotros. Eso me gusta. Me adapté muy bien. Me gusta salir a caminar por Belgrano, el barrio en el que vivo, ir al supermerca­do o salir a comer. -¿Cómo viviste el momento en el que trascendió la denuncia de una mujer en contra tuya? -Lo viví tranquilo. No había pruebas porque no sucedió nada. De parte del club hubo un buen manejo. Alguien lo sacó en un momento inapropiad­o cuando estábamos por jugar partidos claves. Había quedado atrás y gracias a Dios se pudo aclarar.

La vida futbolísti­ca de Borré tam-

bién dio un giro cuando Marcelo Gallardo lo llamó. “No dudé en venir. Mucha gente me había hablado del proyecto de Gallardo”, afirmó. -¿Y más de un año después de tu llegada qué podés decir de él?

-Gallardo es un crack. Es un entrenador que me da confianza. Me pide que crea en lo que él me propone y cuando te propone algo no se equivoca. Sabe lo que le podés dar. Ve cosas que uno no se imaginaba que podía hacer. Y te convence de eso. Te dice: ‘si te lo proponés, lo podés hacer’. -Como hacerte jugar de centrodela­ntero por ejemplo...

- Claro. Nunca había jugado de 9.

Siempre por las bandas o detrás del 9. Pero Marcelome convenció de que podía jugar en esa posición. A él le gusta que juegue ahí y le dé al equipo calidad de movimiento­s. -¿Qué significa la Copa Libertador­es para vos?

-Es todo. Es el reto más lindo que tenemos. Daría cualquier cosa por poder ganarla porque sería un momento especial. Me imagino ganando la Copa. Y estamos muy cerca.Esperemos poder jugar los cuatro partidos que quedan y que salga todo bien.

 ??  ??
 ?? DIEGO HALIASZ / PRENSA RIVER ?? En Ezeiza. Borré, ayer, en el River Camp. El colombiano reconoce que en el fútbol argentino “el ritmo de juego es alto y muy físico. Me costó adaptarme”.
DIEGO HALIASZ / PRENSA RIVER En Ezeiza. Borré, ayer, en el River Camp. El colombiano reconoce que en el fútbol argentino “el ritmo de juego es alto y muy físico. Me costó adaptarme”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina