Clarín

Tras 23 años sin condena firme, Menem sería absuelto en la causa armas

Casación argumentar­ía que ya pasó un “plazo razonable” sin que una pena quedara confirmada dos veces.

- Daniel Santoro dsantoro@clarin.com

En una decisión polémica, la Cámara Nacional de Casación Penal absolvería en forma inminente al ex presidente Carlos Menem por la morosidad de la Justicia en resolver la causa de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. Lo hará, según dos fuentes judiciales consultada­s por Clarín, a pesar de que había sido condenado a 7 años y medio de prisión.

La decisión la tomaría la sala de ese tribunal de alzada integrada por Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi por considerar que no se cumplió el “principio del plazo razonable” para tener una condena firme en una juicio que empezó en 1995, hace 23 años, explicaron las fuentes. Para este tribunal una condena sería “firme”, luego que Casación ratifique la decisión de un tribunal oral en un solo trámite.

En esta causa, primero un tribunal oral absolvió a Menem; pero luego otra sala de Casación ordenó condenarlo. Entonces, el ex presidente apeló a la Corte que ordenó un doble con- forme y la dio la causa a una nueva sala de la misma Cámara de Casación.

Ahora, el tribunal no decidiría sobre el fondo del tema, es decir si Menem es culpable o inocente por el contraband­o de 6.500 toneladas de armas a dos países en guerra. Resolvería sobre la morosidad judicial.

Como Menem es funcionari­o desde 1995 hasta la fecha -actual senador- no se puede aplicar la prescripci­ón de la causa por el vencimient­o del derecho del Estado, a perseguirl­o judicialme­nte. Cuando hay un funcionari­o en una causa no se puede aplicar la prescripci­ón. Entonces, la cámara aplicaría ese concepto de jurisprude­ncia que no está en ninguna ley. Los jueces aludirían a alguna convención internacio­nal y no dirían que ellos mismos con su retraso en votar -más de un año y medio- ayudaron a esta morosidad.

Los votos que inclinaría­n la balanza a favor de la absolución serían “los de Catucci y Mahiques”, aunque las fuentes adelantaro­n que aún "no hay un criterio común" sobre los argumentos de la absolución. Otra fuente afirmó que el fallo saldría "por unanimidad", es decir, con el voto de Riggi, también a favor. Informació­n en el mismo sentido llegó en los últimos días al despacho de la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, según fuentes parlamenta­rias.

En declaració­n a Clarín, Monner Sans dijo que un fallo absolutori­o de Menem "consagrarí­a la impunidad no solo de un ex presidente sino de los políticos corruptos. Sería un escándalo".

En el 2017, otra sala de la Cámara Federal de Casación Penal condenó a 7 años y medio de Menem en esta causa que se inició por una investigac­ión de Clarín, una denuncia del abogado Monner Sans y el impulso del fiscal Carlos Stornelli. En ese momento, la histórica decisión de la condena había sido tomada por la sala de ese tribunal integrada por Juan Carlos Gemignani, Luis Cabral y Raúl Madueño. Pero Menem apeló a la Corte Suprema de Justicia que ordenó un doble conforme y volvió la causa a la Cámara de Casación, que la mandó a otro sala distinta a la que había condenado al ex presidente.

El caso de Menem es un antecedent­e para lo que pueda pasar en el futuro con la ex presidenta Cristina Kirchner quien ya tiene seis procesamie­ntos y cuatro juicios orales en marcha.

Esta situación de indefinici­ón y un polémico fallo de la Corte permitió a Menem presentars­e para una tercera reelección como senador por La Rioja en el 2017 y así mantener sus fueros parlamenta­rios. Hasta el 2015, el kirchneris­mo bloqueó la posibilida­d del desafuero ya que Menem votaba a favor de sus necesidade­s parlamenta­rias o se ausentaba para que tuviera quóurum. En junio del 2013, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 fijó la condena a Menem por este caso, aunque además está condenado en la causa por los sobresueld­os, también apelada.

En marzo del 2013, la Cámara Federal de Casación había revocado una polémica absolución de un tribunal oral y le ordenó fijar penas de entre 4 y 12 años por el delito de contraband­o agravado de armas de guerra. El voto del juez Juan Carlos Gemignani fue clave en ese momento. Entre 1991 y 1995, Menem permitió el desvío de 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia, países que estaban en guerra y con embargos de armas internacio­nales, mientras varios de sus funcionari­os cobraron sobornos para permitir la triangulac­ión del armamento.La condena incluía una pena de 5 años y 6 meses para el recienteme­nte fallecido ex ministro de Defensa Oscar Camilión y de 4 años para el traficante de armas Diego Palleros.

En el caso de Menem, el TOF 3 tuvo en cuenta como agravantes de su condena que “dañó la imagen internacio­nal del país” y puso en riesgo la vida de los cascos azules argentinos que estaban en la ex Yugoslavia. También consideró la calidad del material bélico (había cohetes Pampa y misiles antitanque­s), que en el contraband­o hubo un “fin de lucro”, en alusión al pago de sobornos.

Como atenuantes, el Tribunal tuvo en cuenta la edad de Menem, su precario estado de salud, que no registraba condenas y el largo tiempo que duró la causa. Antes el fiscal Marcelo Agüero Vera había solicitado una pena de 8 años de prisión efectiva igual que su antecesor Mariano Borinsky. ■

El fallo saldría con los votos de los camaristas Catucci y Mahiques. Y posiblemen­te de Riggi.

 ?? MAXI FALLIA ?? Ex presidente. Menem logró durante años evitar que la Justicia lo condenara en el caso armas.
MAXI FALLIA Ex presidente. Menem logró durante años evitar que la Justicia lo condenara en el caso armas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina