Clarín

Alineados con Macri, Larreta y Vidal acoplarán sus elecciones a la nacional

El porteño busca que el comicio local pueda ser simultáneo al nacional. La Provincia no adelantará la elección.

- Pablo Ibáñez pibanez@clarin.com

Mauricio Macri mide menos, hasta 15 puntos menos que María Eugenia Vidal y que Horacio Rodríguez Larreta, según sondeos que manejan en Cambiemos. Los dos, por magias diversas, gambetean el arrastre pleno de la caída de la imagen presidenci­al.

Para los dos, en el ring electoral su jefe político es un incordio. Hoy por hoy les resta y, si comparties­en una boleta con él, los tiraría hacia abajo. O ellos le sumarían a él y lo amortiguar­ían para que su caída no sea tan fuerte.

Pero en su peor momento político, el Presidente logra alinear a los pro- pios: Larreta apura la aprobación en la Legislatur­a del Código Electoral porteño que permitirá, entre muchas reformas, que la elección de jefe de Gobierno sea simultánea con la presidenci­al.

En octubre, dijeron a Clarín fuentes del PRO y del PJ, habrá dictamen de comisión para avanzar con la ley. Si se aprueba, en 2019 los porteños volverían a la boleta de papel de ocho tramos: presidente, Parlasur nacional, senadores, diputados, jefe de Gobierno, Parlasur distrito, legislador­es, juntas comunales.

El Código incluye, entre otros puntos, la paridad de género, la creación de una agencia electoral y un nuevo régimen de financiami­ento. Esa complejida­d podría hacerlo naufragar y, los pícaros que no faltan, dicen que podría ser la excusa perfecta de Larreta para no tener que acoplar su elección.

Vidal mandó a decir que no hay chance de desdoblar la elección bonaerense y, además, acordó con los intendente­s del PJ que no darán lu- gar al planteo de Sergio Massa para avanzar con una reforma para que los municipios puedan fijar fecha propia de elección.

Vidal, a través de su jefe de Gabinete Federico Salvai, trasmitió a la oposición bonaerense que tampoco empujarán la propuesta de eliminar las PASO. Hace 20 días, los intendente­s del PRO llevaron a Casa Rosada esa idea. El vocero fue Jorge Macri. Marcos Peña y Jaime Durán Barba quedaron en analizarlo.

El argumento público: ahorrar los $ 5.000 millones que sale la "primaria". Propósito privado: impedir que la PASO funcione, como ocurrió siempre, como ordenador del voto opositor.

Parece, así y todo, muy difícil: no se puede hacer por DNU y en el Congreso requiere de mayoría especial por ser tema electoral. Un bonaerense le dijo a Peña que el kirchneris­mo podría acompañar esa reforma porque las PASO benefician al peronismo no K.

Cuando en diciembre pasado, tras la victoria de la legislativ­a, Cambiemos se abalanzó sobre la triple reelección, discutir sobre el cronograma electoral parecía una anécdota. Eran tiempos en que el peronismo buscaba un Massacessi: alguien que, como la UCR en 1995, se sacrifique como candidato a una derrota inevitable.

Eso cambió: el panperonis­mo, aun disperso, entrevé que puede ganar en 2019 y hasta exploran variantes para potenciar una oferta nacional con el voto simultáneo en las provincias gobernador­es por peronistas. ■

 ??  ?? Poder. Macri con la gobernador­a Vidal y el porteño Rodríguez Larreta.
Poder. Macri con la gobernador­a Vidal y el porteño Rodríguez Larreta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina