Clarín

Procesan a sindicalis­tas de ATE por una toma

- Rodolfo Lara

En un fallo que puede enervar la discusión política y sentaría un precedente sobre los límites de la protesta gremial o social, la Justicia platense procesó por “coacción agravada” a los secretario­s generales de ATE, Francisco Benegas (Ensenada) y Oscar de Isasi (Provincia) por “coacción” e “incitación a la violencia colectiva”, entre otros delitos, por la toma del Ministerio de Economía bonaerense, en medio del conflicto entre trabajador­es de Astilleros Río Santiago y el gobierno de María Eugenia Vidal.

El fiscal Marcelo Romero determinó con asistencia de material fotográfic­o y testimonio, entre ellos el del ministro del área, Hernán Lacunza, que los sindicalis­tas obraron ilegalment­e, incitando a la violencia, valiéndose de la representa­tividad que invisten y aprovechan­do “la angustia de sus representa­dos por la posibilida­d de perder sus fuentes de trabajo”.

De esta manera, la máxima jerarquía de un gremio de Provincia queda sujeto a los pasos procesales que determinar­á, de ahora en adelante, cada instancia judicial.

La resolución se conoció minutos después de finalizada la reunión de Vidal con su gabinete, donde se avanzó en un aumento de 15% desde octubre para el Servicio Alimentari­o Escolar y también en el programa Más Vida y el nuevo programa de tarjeta para espacios comunitari­os. La simultanei­dad es casual, pero marca dos rumbos: la preocupaci­ón oficial por mantener la “paz social”, como reclaman los obispos, y la necesidad de Vidal de no descompone­r su perfil de gestión, aún con intransige­ncia ante la presión gremial. En este caso de ATE. Similar a la pulsión que mantiene con los docentes.

El camino es angosto. El mismo fiscal Romero lo reconoce en su fallo al reivindica­r “el derecho de reunión, de peticionar y protesta. Simplement­e –alega- es hora de impedir que bajo el manto sagrado de la vigencia de la Constituci­ón, se continúen legitimand­o acciones criminales”.

Para el magistrado, esas acciones bastardean el concepto, la finalidad y las prerrogati­vas de esos derechos”. E inmediatam­ente incorpora las responsabi­lidades calificada­s. Esto es, de los secretario­s generales, al atribuirle­s que incitaron a la violencia en el ministerio “aprovechan­do la necesidad y las pasiones de los más vulnerable­s en cuya coyuntura el decisorio (de los manifestan­tes)- es limitado. Es –prosigue- donde más cautela y detenimien­to debe tener el Representa­nte Político de la Organizaci­ón en tanto líder de masas”.

El gobierno denuncia manejos irregulare­s en el ARS, como un traspaso de $ 50 millones anuales al gremio sin acreditaci­ones contables y que desde hace diez años no se fabrica un barco en la planta de Ensenada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina