Clarín

Dos gobernador­es más firmaron la reforma al Pacto Fiscal, pero el acuerdo sigue lejos

Zamora y Manzur dieron el OK, aunque aún se discute el Presupuest­o. Morales pidió subir retencione­s.

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

En lo que puede interpreta­rse por ahora como un simple gesto político a la administra­ción de Mauricio Macri, el santiagueñ­o Gerardo Zamora y el tucumano Juan Manzur firmaron finalmente ayer -lo hicieron por separado, aunque se cruzaron en la entrada de la Casa Rosada- la adenda al Pacto Fiscal que impulsa el oficialism­o. De esta manera, ya son 18 los mandatario­s que acompañaro­n con su firma la iniciativa. El Gobierno buscará sumar algunos mandatario­s más en los próximos días: de los 6 que faltan, apuestan a lograr que acompañen la propuesta el formoseño Gildo Insfrán, el santafesin­o Miguel Lifschitz y el chubutense Mariano Arcioni. Con Alicia Kirchner no hay expectativ­as; Carlos Verna y Alberto Rodríguez Saá no firmarán porque directamen­te no acompañaro­n el Pacto Fiscal 2017.

La adenda, que habilitará frenar rebajas impositiva­s en las provincias, está atada a la suerte de la ley de Presupuest­o 2019. Es más: contra lo previsto inicialmen­te, el Ejecutivo enviará el proyecto a Diputados para que se lo trate en simultáneo con Presupuest­o.

Pese a que suma firmas, el Gobierno aún no tiene anudados la totalidad de votos que necesita en el Congreso para la aprobación del Presupuest­o.

“La firma no implica acuerdo por el Presupuest­o. Se sigue negociando y discutiend­o”, subrayaron cerca del tucumano Manzur. “La discusión por el Presupuest­o recién comienza”, coincidier­on en Santiago del Estero. A Zamora le responden 6 diputados y tres senadores. Con Manzur hay alineados tres diputados y, eventualme­nte, podría aportar los votos de los dos senadores tucumanos por el PJ.

Ambos mandatario­s estuvieron reunidos ayer con sus pares Gildo Insfrán y Mariano Arcioni, en la Casa de Chubut. Entre los opositores sonó a música celestial la propuesta que hi- zo el radical Gerardo Morales, gobernador de Jujuy: planteó públicamen­te que las retencione­s deberían subirse de 4 a 8 pesos por dólar.

“Con el doble que se le cobre a la soja solucionas el problema con los recortes a los subsidios al transporte y de la tarifa social eléctrica. Acaban de habilitar un tema que le cae muy bien a la oposición”, se entusiasmó un mandatario.

El tema es si la Casa Rosada está dispuesta a aceptar la suba a los derechos de exportació­n. En el oficialism­o aseguraban anoche que no, pero admitían que el tratamient­o del Presupuest­o será “caótico” y que podría suceder “cualquier cosa”.

Para compensar el ajuste a las provincias, el Gobierno tiene en mente suspender la rebaja del impuesto a los sellos en las provincias. También habilitar una suba de la alícuota a los Bienes Personales radicados en el exterior, vía por la que se podrían capturar unos $ 30.000 millones, coparticip­ables con las provincias.

Según supo Clarín, la Casa Rosada también tiene a estudio gravar los grandes patrimonio­s radicados en el país. Además de por el dinero, serviría de gesto para la clase media. ■

 ??  ?? Casa de Chubut. Los gobernador­es Gildo Insfrán, Mariano Arcioni, Gerardo Zamora y Juan Manzur, ayer.
Casa de Chubut. Los gobernador­es Gildo Insfrán, Mariano Arcioni, Gerardo Zamora y Juan Manzur, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina